Módulos Temas Día

Cocinas retro: te decimos cómo plasmar este concepto

Este estilo está inspirado en épocas pasadas. En esta nota descubre cuáles son los muebles, colores y detalles más adecuados.

Una forma de plasmar esta estética en la cocina y transportarnos a los años cincuenta, sesenta y setenta es haciendo uso de tonos pasteles (celeste, verde agua, rosado, amarillo) o intensos y brillantes (rojo, fucsia, naranja, verde) en paredes, muebles y accesorios.

“Cambia el aspecto de los reposteros de madera, pintándolos al duco. Previamente retira el acabado con un lija y resana las imperfecciones con masilla para madera. Decora las puertas con molduras lisas y rectas para generar relieves, una característica del mobiliario de esa época”, indica la arquitecta Irina Montes de Oca. Reemplaza los tiradores por unos de porcelana o cerámica, para que no pasen desapercibidos. 

La combinación del blanco, rojo y negro es típica en estos ambientes para lograr un espacio vibrante y de alto impacto. El primero puede estar presente en los frentes de los muebles altos y bajos; el segundo en los electrodomésticos, como la refrigeradora y la cocina, y el último como toque en una encimera de granito. Es posible lograr una atmósfera calmada, sin alterar el concepto, usando el verde agua, el rojo y el negro en los mismos elementos.

Detalles deco

Son característicos de estos escenarios los estampados geométricos. Plásmalos en el área libre entre los reposteros, enchapándola con baldosas hidráulicas (20 x 20 cm) de atractivos diseños y tonos llamativos (amarillo, naranja, marrón), para crear un punto focal. Otra manera de generar interés visual es revistiendo un muro con papel tapiz que posea líneas onduladas, círculos que se entrecruzan o efecto 3D, como lo sugiere la arquitecta Carolina Roque.

Las piezas inspiradas en épocas pasadas encajan con este estilo. Si la cocina integra un comedor, acondiciona alrededor de la mesa sillas Saarinen, Thonet, Tolix o Eames. Enriquece la propuesta decorando las paredes con un reloj tipo chapa y carteles publicitarios de aluminio.

Fuentes: Irina Montes de Oca, arquitecta. i.montesdeoca.g@gmail.com / Carolina Roque, arquitecta. caroroque@arkka.com

Tags Relacionados:

cocina

retro

decoración

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada