MDN
dormitorio

Algunos muebles son prácticos para habitaciones pequeñas, como los camarotes que tienen la cama arriba y abajo un escritorio o un espacio para guardar juguetes o un ropero. Si la idea es colocar un escritorio, lo ideal es usar una laptop y no un monitor grande, ya que esta pieza mide aproximadamente 25 cm x 37 cm, por lo que una mesa de 60 cm de profundidad queda perfecto. De esa manera hay espacio para la silla y cajonería debajo del escritorio.  

En cuanto al material de este conjunto, el arquitecto Juan Carlos Gonzales, docente de la Escuela de Diseño de Interiores del Instituto Continental, señala que puede ser de madera o MDF, que “viene con estructuras internas metálicas para soportar adecuadamente un colchón y la cajonería”.

Por otro lado, Gonzáles aconseja también aprovechar las paredes en un habitación pequeña. En este sentido, la cama no debería ponerse en el medio, ya que dejaría espacios poco aprovechables a sus costados. Lo mejor es pegarla a uno de los muros. También es conveniente poner estanterías apoyadas a las paredes y que los muebles tengan puertas corredizas, para no perder espacio al abrir o cerrar las puertas. 

Medidas y detalles

La arquitecta Melissa Fernández, de Orgánica Arquitectura, aconseja las medidas mínimas necesarias para un ropero: 60 cm de profundidad x 1,20 m de ancho. En cuanto a la mesa de noche, esta podría ser de 45 cm x 45 cm. Aunque también “se podría colocar un banquito al cual se le podría adaptar un cajón, de manera que tendría un doble uso. Por otra parte, las camas con cajonería son muy prácticas en ambientes reducidos. Ahí se podría guardar la ropa de cama y la ropa de otra temporada, o podría colocarse una zapatera. 

Tips

Los dormitorios pequeños se deben pintar de colores claros para crear la sensación de amplitud.

En un espacio reducido, los muebles deben tener el mismo estilo y color para no generar desorden visual. 

Fuentes: Instituto Continental. www.instituto.continental.edu.pe / Melissa Fernández, arquitecta. www.organica-arq.com / Plasterlina (Polonia). www.plasterlina.pl / Ikea. www.ikea.com 

Contenido Sugerido

Contenido GEC