Módulos Temas Día

Así se creó la Casa de la Cascada, la "mejor obra de la arquitectura de Estados Unidos"

Construida en el condado de Fayette,  fue catalogada en 1991 como"el mejor trabajo de arquitectura estadounidense de todos los tiempos" por el American Institute of Architects. Conoce la historia de su particular diseño

Fue construida sobre una cascada. Y la roca sobre la que se asienta se eleva por dentro de la sala de estar. Desde que fue entregada a la Conservación Occidental de Pensilvania (WPC) en 1963 y reabrió sus puertas como un museo, unos cinco millones de visitantes han ido hasta esta remota vivienda al sureste de Pittsburgh para admirar de cerca la obra que reavivó la carrera del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright.

No es tan fácil lidiar con la naturaleza. El original y bello retiro en la montaña fue comisionado por Edgar J. Kaufmann, un adinerado propietario de unos grandes almacenes en Pittsburgh, y a su esposa —quien también era su prima—, Liliane Kaufmann.

A pesar de la brillante ejecución de sus proyectos urbanos en Chicago y Nueva York y de la atención mediática, al octogenario arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright no le gustaban mucho las ciudades.

Lo que le apasionaba realmente era la naturaleza. Y la fama mundial le llegó con el diseño de cientos de viviendas estadounidenses. Una de ellas fue la Casa de la Cascada, Fallingwater, que ha sido reconocida internacionalmente como una obra maestra.

Kaufmann había pensado en una casa con vistas a la cascada Bear Run, pero Wright insistió: "Quiero que vivas en la cascada, no que sólo la mires".Así que, después de varios meses con Kaufmann a sus espaldas, Wright dio rienda suelta a su creatividad y produjo varios planos en un tiempo récord.

En ellos se veía una casa de tres plantas con un soporte voladizo sobre la cascada, con un atrevido diseño que combinaba hormigón, acero, vidrio y las piedras del lugar.Era como si la casa estuviera entre los árboles, las rocas, el río y la cascada.

Su atrevido uso de los voladizos creó una división entre el arquitecto y su cliente, y Wright llegó a amenazar con renunciar.Pero la parte frente al río comenzó a hundirse tan pronto como se eliminó el hormigón. La humedad se filtraba dejando moho a su paso y las luces del techo goteaban.

Aún así, Liliane, escéptica hasta entonces en cuanto al diseño, comenzó a apreciar la belleza de la Casa de la Cascada y su estructura.

La Casa de la Cascada era, sin duda, una propuesta muy diferente a todo lo que había hecho hasta entonces.Wright, que diseñó cada detalle de la casa, incorporó muchos de los muebles a las paredes.
Era, sin duda, una forma de hacer su gran obra maestra "a prueba de clientes".

Cambios de manos

Hoy los Kaufmann no están, pero los interiores de la casa permanecen en su mayor parte como Wright los diseñó.

La Casa de la Cascada se completó en 1938 y ocupó la portada de la revista Time ese enero. Era, según la revista, "la obra más bella" del arquitecto.

El coste de la restauración urgente —se consideró que corría peligro de colapso— fue de más de US$11 millones.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías