MDN
10 cosas que debes saber antes de elegir un revestimiento - 1

1. Para empezar

Evalúa si desempeñará una función estética, si tendrá un rol funcional y si será para interiores o exteriores. Por ejemplo: un porcelanato pulido no es apto para exteriores. Cuando estés en la tienda, pide la orientación de un experto en revestimientos o consulta con diseñadores y .

2. La humedad

Revisa las paredes de tu casa para que te cerciores de que no haya filtraciones. Si utilizas una piedra natural como revestimiento, esta no se dañará. Sin embargo, si eliges un espejo, se puede corroer. Si utilizas papeles decorativos o viniles en una pared de concreto –sobre todo en construcciones nuevas–, espera a que la estructura seque bien, ya que el cemento tiende a filtrar agua durante un tiempo; lo cual puede perjudicar el acabado.

3. Mantenimientos diversos

El vinil es resistente y de fácil mantenimiento. Los enchapes de piedra, el granito tiende a mancharse menos. Si se trata de madera, se mantiene de una forma sencilla en interiores, pero en exteriores se requiere de un constante mantenimiento. También existen los porcelanatos nanométricos: son pulidos, no requieren sellador, no se manchan fácilmente, y son ideales para zonas de alto tránsito.

4. Solo madera

Si eliges este recubrimiento, cómprala en un lugar de garantía. Es necesario que la madera esté secada al horno para que después no se deforme.

(Foto: Shutterstock)

5. Por ambiente

Una de las mejores opciones para la cocina es el porcelanato, ya que se limpia con facilidad. Entre el mueble alto y el bajo, opta por granito o cuarzo. Una alternativa más económica son los estucados y la pintura epóxica. En el baño, el porcelanato, el mármol y el granito son las mejores alternativas. El cemento pulido es un revestimiento más asequible.

6. Materiales naturales

En el mercado existen revestimientos con certificaciones Leed, que los acreditan como ecológicos y con porcentajes elevados de material reciclado.

7. Otras opciones

En el cuarto de los niños, escoge elementos que cubran los revestimientos para poder protegerlos de las caídas, como las alfombras o los pisos de plástico.

(Foto: Shutterstock)

8. Cuándo instalarlos

Si eliges las piedras naturales o porcelanato, instálalos en la etapa de obra. En el caso de los enchapes en madera, se deben colocar al término de la obra; al igual que los espejos y el papel decorativo.

9. Para los pisos

Los laminados de alto y mediano tránsito se usan generalmente para los pisos, y se caracterizan por su resistencia. Otra manera de denominarlos es pisos flotantes, esto quiere decir que no va pegado ni clavado contra el piso, solo montado.

10. Presupuesto

Existen productos naturales, entre ellos las piedras exóticas, que sirven como detalles en las paredes, y por su rareza tienen un costo más alto. Los más económicos son los viniles, papeles decorativos, cerámicos, porcelanatos esmaltados y terrazo.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC