MDN
casa
Rosa Aguilar

Contar con un espacio destinado al juego es vital para que el niño despierte su imaginación y desarrolle su motricidad. Olenka Marquina refiere que es posible crear estas zonas aprovechando las esquinas o la pared más larga de la habitación. “En un rincón de 1 m x 1 m, coloca una mesa de 1 m x 45 cm x 75 cm de altura para dibujar o leer y ubica en la parte inferior dos baúles con ruedas para los juguetes. Destina la parte alta a partir de 1,50 m de altura para instalar repisas o nichos de 30 cm de profundidad donde ubicar libros o juguetes. El espacio entre la mesa y el mueble alto queda perfecto para una pizarra o corcho”, indica Marquina.

En un rincón de al menos 2 m x 2 m crea un espacio dedicado al arte. “Para niños de 6 años a más, considera una mesa de 60 cm de alto y un caballete de madera de altura ajustable. Fija a la pared pasamanos metálicos y cuelga envases metálicos para almacenar los colores, pinceles, lápices y plumones. Acondiciona algunas repisas con cestos de mimbre para organizar el espacio. Además, instala un cordel para sujetar sus trabajos con ganchos de madera”, señala la arquitecta Vanesa Parodi.

También es posible acondicionar mobiliario destinado al juego de roles, como una cocina de juguete de esquina o pared, ya sea de plástico, madera, MDF o melamina. Estas estructuras están equipadas con lavadero, horno, microondas y muebles altos y bajos. Una de 84 x 33 x 91 cm cuesta S/1,100.

Zona para ejercitarse
En esta área es posible incluir estructuras de espuma de alta densidad, como cilindros, escaleras, rampas, túneles o trapecios, para trepar, subir, bajar o crear un gimnasio infantil. “Estas piezas que ayudan a practicar la motricidad gruesa de forma entretenida, destacan por sus colores vivos y alegres, como el amarillo, azul, verde o naranja”, señala Ani Meier.

Transforma una pared en una palestra (muro de escalada). Jimmy Morales, gerente de Escalada&Más, indica que la instalación consiste en hacer un armazón con listones de madera de 2 x 4 pulgadas, fijados al muro con tirafones de 5/16 y tarugos. Para empernar los agarres de escalada (presas) se emplean t-nuts de 3/8 (una especie de tuercas con dientes para adherirlas a la madera)”, refiere Morales. Coloca unas colchonetas en el suelo para amortiguar las caídas

Contenido Sugerido

Contenido GEC