MDN
Vintage: cinco claves para entender este estilo de decoración - 1

es un término que se refiere a elementos fabricados en épocas pasadas. Es un estilo que no solo recoge piezas antiguas y las , sino también se alimenta de creaciones contemporáneas inspiradas en objetos que marcaron tendencia en el pasado.

1. ¿Qué épocas incluye?

Incluye objetos y mobiliario fabricado hasta los años noventa, aun las antigüedades. También se consideran piezas y muebles clásicos, pero reinterpretados en tiempos más recientes. El coleccionista Jorge Bustamante, de Vernissagem, hace hincapié en que una pieza es llamada vintage si se fabricó de los años cuarenta hasta la década del ochenta.

 El Vintage favorece al reciclaje, ya que las piezas antiguas tienen nueva oportunidad. (Diseño: Lucia Melendez)

El Vintage favorece al reciclaje, ya que las piezas antiguas tienen nueva oportunidad. (Diseño: Lucia Lelendez)

2. ¿Qué combina la decoración vintage?

El vintage no es un estilo puro y toma lo que necesita de las tendencias del pasado para armar una nueva atmósfera. A una decoración con este estilo se pueden sumar antigüedades, piezas vintage y combinarlas con otras más contemporáneas. “Los muebles y elementos pueden ser auténticos o creados en la actualidad. Con un nuevo acabado o en su estado original, aportan a un conjunto vintage”, afirma la diseñadora de interiores Mariella Savastano, de la UPC.

3. ¿El vintage relaciona con otros estilos?

Al inspirarse en muebles del pasado, este estilo se conecta con lo retro y lo shabby chic, también con el mundo de las antigüedades. “Además, lleva la tendencia del black and white, donde los decoradores apuestan por los muebles antiguos renovados en estos dos tonos de contraste”, agrega la arquitecta María del Carmen Delfino, de Toulouse Lautrec.

 Lo contemporáneo y vintage combinan buen en los espacios. (Diseño: María Eugenia Álvares Calderón)

Lo contemporáneo y vintage combinan bien en los espacios. (Diseño: María Eugenia Álvares Calderón)

4. ¿Qué buscar?

Al valerse de distintos estilos, no existen parámetros rígidos. Sin embargo, hay ciertas consideraciones en acabados y materiales. Por ejemplo, Mariella Savastano señala que en la mayoría de muebles vintage se utiliza la madera, mimbre o hierro. Entre los acabados, el y el decapado son los más frecuentes. En textiles, juega con fibras naturales y sintéticas con diseños florales, geométricos o de color entero. Además, el capitoné es un elemento importante de la tapicería vintage.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC