MDN
efecto cálido

Por: Giovanna Dioses 

Dentro de la gama de los ocres, es posible hallar aquellos cálidos como el amarillo ocre, naranja coral, mostaza, terracota, ámbar, chocolate, dorado, rojo teja, rojo indio, miel, y otras variantes. Estos tonos van del amarillo al rojizo y son capaces de recrear espacios acogedores y con un tinte otoñal.

Al ser colores oscuros, lúcelos en cualquier estancia, pero en dosis limitadas para no atenuar el ingreso de luz natural. “Conviene plasmarlos en una sola pared protagónica y mantener el resto en blanco, grises o cremas, para que el lugar se vea amplio y luminoso”, añade la arquitecta Gisela Vicente.

Consigue un ambiente retro al combinar el gris con ocre amarillo. En la sala, el primero puede estar presente en las paredes y accesorios (marcos de foto, lámpara de mesa u otros adornos), y el segundo en un sofá de tres cuerpos o seccional para darle protagonismo. Este último tapizado con lino o algodón y decorado con cojines en tonos azul, mostaza y verde, y ubicado cerca de una mesa de centro de madera maciza de cedro, roble, pino o caoba, añadirá una cuota rústica a esta área social.

“También es posible configurar una propuesta contemporánea al mezclar el naranja coral con el blanco y chocolate. En la cocina, aplica el primero en las paredes, el segundo en los reposteros y el tercero en un mesada de cuarzo”, señala la interiorista Erika Paredes.

Si buscas un marcado contraste, la interiorista Abigail Guevara sugiere acompañarlos con tonos fríos, como el gris oscuro, azul, verde azulado y morado. “Estos logran destacar los matices cálidos del ocre, obteniendo una estancia llamativa e intensa”, añade Guevara. Para un entorno elegante, una salida es incorporar el ocre rojizo en volúmenes importantes, puede ser una pared principal, un estante o separador de ambiente. Reálzalo y equilíbralo dejando que el gris invada los demás muros y la alfombra. En áreas reducidas, lúcelos como acento en cojines, pantallas de lámparas y adornos a fin de no afectar la iluminación natural. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC