Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mantenimiento

Día Mundial del Agua: sigue estos consejos para cuidar este recurso hídrico

Revisar las tuberías, las conexiones e identificar posibles fugas son algunas de las recomendaciones dadas por un ingeniero civil. 

Ahorro de agua

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua. (Foto: GEC)

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua. (Foto: GEC)

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que nos invita a tomar conciencia sobre lo responsables que debemos ser  con este recurso natural, que poco a poco se está agotando.

Pero si queremos revertir esta problemática, con pequeños cambios que podemos hacer en casa contribuiremos a cuidar el agua.

5 problemas que surgen cuando se alquila una casa
► 5 aparatos cuyo consumo de electricidad te impactará

“El peruano promedio utiliza un máximo de 163 litros de agua al día, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una persona tiene que consumir 100 litros, siendo los distritos de San Isidro, Miraflores y Barranco donde más se usa este recurso natural”, afirma Kevin Cornejo, vocero de Juntos por el Medio Ambiente.

A continuación te daremos algunos consejos para que puedas cuidar el agua de una manera sencilla, sugerencias que no solo ayudarán al medio ambiente sino también se reflejará en tu recibo cada fin de mes.

“Hay dos etapas de nuestra casa en las que debemos revisar todas nuestras conexiones de agua al 100%. En la construcción y durante su funcionamiento, eso también incluye darle un mantenimiento para evitar algunas fugas”, indica el ingeniero civil Javier Orccosupa.

Construcción
- Durante esta etapa, el también director de la escuela de ingeniería civil de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) recomienda seleccionar bien las tuberías.

“Deben ser de PVC o polietileno, porque estos materiales trabajan a presión y resistentes a los grandes chorros de agua. Evitar las de concreto o acero, son más caras y sobre todo son sensibles ante cualquier acontecimiento”, afirma.

- La obra debe estar dirigida por un ingeniero civil o técnico acreditado, pues están calificados para realizar todas las conexiones de una manera segura.

- Realizar pruebas hidrostáticas, esto demostrará que no hay alguna fuga de agua. “Esta prueba dura 24 horas, donde el especialista corroborará que no existen filtraciones y solo lo hacen las constructoras formales”, señala el ingeniero.

- Para el desagüe, es recomendable colocar tuberías de polietileno porque son más resistibles ante algún sismo a diferencia de las de concreto, las cuales podrían rajarse después de un posible movimiento sísmico.

“La tubería del desagüe también debe verificarse con una prueba. Esta es la de hermeticidad, la cual consiste en llenar la red de desagüe y cerrar el contacto con la salida al alcantarillado público. Cuando esté repleto, hay que percatarse que el nivel de agua no baje si lo hace, es por alguna fuga en alguna de las tuberías”, cuenta Orccosupa.

Funcionamiento
- Estar atentos a los posibles goteos de agua porque podemos perder hasta 1500 litros diarios. Ante ello, el ingeniero recomienda cerrar todas las llaves y verificar si el medidor continúa funcionando, si lo hace es porque existe alguna fuga.

- Evitar el consumo de agua a chorro para regar jardines o lavar vehículos, de esa manera estaríamos consumiendo un mayor nivel de agua innecesariamente.

- Para no gastar agua a la hora de la ducha, lo importante es tomar el tiempo y cerrar la llave mientras nos enjabonamos.

Mantenimiento
- Cada cinco años se debe realizar una inspección general a todas las griferías y tuberías. Si vemos algo dañado o a punto de provocar alguna fuga, inmediatamente hay que cambiarla.

“En este punto hay que ponerle mucha atención a aquellos elementos expuestos al sol, pues los rayos UV debilitan las tuberías”, agrega.

- El tanque de agua también debe tener un mantenimiento y este debe ser cada año, pues se acumulan microorganismos que pueden dañar la calidad de agua y afectar nuestra salud.

- Una manera de ver que el inodoro está perdiendo agua, es cuando aparecen manchas amarillas (salitre) en la loza. Rápidamente hay que cambiarlo, pues el sistema de agua de este elemento dura cinco años.

Tags Relacionados:

Día Mundial del Agua

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada