Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mantenimiento

La Hora del Planeta: algunos consejos para ahorrar energía eléctrica en casa

La Hora del Planeta | Mínimos cambios en casa se reflejarán en tu recibo de luz, pero, sobre todo, serán de gran ayuda para el medio ambiente.

Ahorro de energía

Un foco ahorrador consume hasta 80% menos energía eléctrica que las clásicas bombillas. (Foto: Pixabay)

Un foco ahorrador consume hasta 80% menos energía eléctrica que las clásicas bombillas. (Foto: Pixabay)

Como todos los años se realizará La Hora del Planeta, un evento mundial que busca darle un respiro a la Tierra, el cual se caracteriza por apagar todos los artefactos eléctricos y disminuir el consumo de luz por 60 minutos.

Este año se llevará a cabo el sábado 30 de marzo desde las 8:30 p.m., y todos debemos desenchufar los televisores, apagar las luces y desconectar cualquier electrodoméstico por una hora. Aunque no lo creas, esto será de gran alivio para el planeta.

► Día del Consumo Responsable: 5 consejos para cuidar el medio ambiente

► 5 aparatos cuyo consumo de electricidad te impactará

Si no sabes cómo ahorrar energía eléctrica en tu casa y así evitar un consumo excesivo que se puede reflejar en el recibo de luz, a continuación compartiremos algunos consejos sencillos para que los puedas poner en práctica.

“Primero debemos saber que hay dos tipos de ahorro de energía. El primero es el ahorro energético, el cual se basa en tener artefactos que utilizan poco este recurso y el segundo, conocer la eficiencia energética que podemos aplicar en nuestra vivienda a través de la domótica”, indica el arquitecto Paul Taboada.

En el segundo punto, el también docente de Arquitectura de la UTP, indica que la domótica (vivienda inteligente a través de programas tecnológicos) ahorrará más energía que lo de costumbre.

“Al tener en una vivienda sensores de presencia y reguladores de luz la hace más sostenible y ecológica, porque no se malgasta la corriente. Estas conexiones debemos plantearlas en los planos de construcción”, afirma el especialista.

En la actualidad, el precio de este sistema se redujo en un 50% y se ha vuelto común en la edificación de muchos departamentos. Otra función que tiene la domótica, es programar el encendido de distintos tomacorrientes a una hora y tiempo señalado.

Cuando ya está funcionando el inmueble, debemos saber qué aparato está utilizando mayor corriente que de costumbre. Esto sería señal que el elemento está fallando.

“Al momento que vamos a comprar algún electrodoméstico debemos fijarnos en el cuadro de eficiencia energética, el cual siempre debe decir Nivel A. Eso lo encontramos en la caja o detrás del artefacto en exposición”, comenta Taboada.

Asimismo, los especialistas de ETNA afirman que estos cinco consejos harán que tu consumo de energía eléctrica sea mínima, pero sobre todo contribuirás a cuidar el medio ambiente.

Apaga y desconecta 
Antes de salir de casa asegúrate que todas las luces están apagadas. Desenchufa cada aparato electrónico que tengas en tu hogar, puesto que continúa utilizando energía así este apagado.

Funcionamiento de la refrigeradora
La refrigeradora es uno de los electrodomésticos que más corriente consume pero por su funcionamiento, no debemos apagarla o desenchufarla. Un consejo es revisar los jebes de la puerta, los cuales deben estar buen estado para no dejar escapar el frío.

Gradúa el termostato de acuerdo a la estación del año (en invierno se requiere una menor temperatura). No introduzcas alimentos calientes, porque gastará más energía para mantener la temperatura adecuada.

Terma eléctrica
Escoge una terma que tenga el tamaño adecuado para tu familia, así no calentaras agua de manera innecesaria consumiendo más energía. Una de 50 litros es adecuada para una familia de cuatro miembros.

Préndela 30 minutos antes de bañarte e inmediatamente después, apágala. Aunque no lo creas, esta acción ayudará a disminuir hasta 80% de corriente eléctrica.

A la hora de planchar
Utiliza una plancha a vapor porque alisa más rápido la ropa que una convencional. No seques la ropa con la plancha.

Al momento de apagar la plancha, esta continúa caliente y es perfecta para planchar aquellas prendas que no estén tan arrugadas. De esta manera también consumirás menos energía.

Luz natural
Una de las formas más sencillas para empezar a ahorrar energía es aprovechar la luz natural que ingresa a nuestro hogar. Para generar mayor iluminación, un truco es pintar los ambientes de la casa de color claro (el blanco es una buena opción), así economizaras hasta un 5% en el recibo de luz. 

Otra manera de ahorrar energía es reemplazando los focos convencionales por unos ahorradores y/o LED ya que consumen hasta un 90% menos.

Tags Relacionados:

Medio ambiente

La Hora del Planeta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada