Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mantenimiento

Plantas culinarias: aprende a mantenerlas en casa

Ya sea en una maceta o en un jardín, siempre hay un espacio para cultivarlas

Las plantas aportan vitalidad al hogar. Si bien muchas son ornamentales, hay otras que tienen un fin culinario y pueden ser cultivadas en casa para aprovecharlas al máximo.

En espacios pequeños, opta por sembrar verduras como lechugas, acelgas o nabos; o hierbas como huacatay, albahaca, perejil, tomillo, etc”, recomienda el arquitecto y paisajista del estudio Escape, Rafael Alvarado. Si tienes un jardín, puedes cultivar árboles frutales como un lúcumo o un palto.

Es imprescindible la exposición solar para que estas plantas culinarias se desarrollen. Colócalas cerca de una ventana, en el patio, terraza u otro espacio al aire libre. Si decides mantenerlas en la cocina, aléjalas de las fuentes de calor. La mejor época para plantarlas es en primavera (setiembre) o en otoño, pero en un lugar abrigado y bien iluminado.

(Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

Para mantenerlas, fertilízalas cada seis meses agregando humus y tierra preparada (una mezcla entre tierra de chacra y materia orgánica) en la maceta. No olvides regarlas, de preferencia antes de que salga el sol, entre dos o tres veces por semana. “Lo importante es mantener el suelo húmedo, no empapado ni seco durante días”, puntualiza Alvarado.

Detalles a tener en cuenta

1. Retira las puntas u hojas secas pues son dañinas para la planta. Suelen dañarse por el exceso de agua.

2. Para hacer un fertilizante casero, recoge las hojas del jardín y los restos de las verduras de la cocina y córtalas en trozos pequeños. Colócalas en un balde de un galón y agrega medio kilo de azúcar, llena el contenedor de agua y entrevéralo. Cada dos días debes remover la mezcla y el sétimo colarla.

3. Puedes mezclar vegetales a la hora de sembrar. El tomate y la albahaca van bien juntos y los ajos o cebollas ahuyentan los insectos que afectan a las lechugas.

(Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

____________________

- Cuidados. Si la mosca blanca afecta tu planta, lávala con detergente agrícola durante la noche. Para los hongos, emplea caldo bordelés.

- Siempre fácil. La hierbaluisa, el cedrón, el trigo, la alcachofa, el nabo, los tomates cherry, los hongos y las setas se cultivan fácilmente.

- Otra opción. Emplea fertilizantes comerciales que tengan fósfoto, potasio y micronutrientes para mejorar el cultivo.

 

Tags Relacionados:

cocina

plantas culinarias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada