Módulos Temas Día

Claves para incorporar muebles de fibras naturales en tu decoración

Los muebles y accesorios de mimbre, ratán, bambú y otras fibras son cada vez más apreciados en la decoración interna por su calidez y conexión con la naturaleza.

Por: Giovanna Dioses 

Hoy en día existe un marcado interés por integrar a la decoración elementos que derivan de la naturaleza por su calidez, y para lograr escenarios con una atmósfera relajada y confortable. En este grupo se encuentran las fibras naturales, como el mimbre, bambú, ratán, yute o sisal, presentes en sofás, butacas, sillas, mesas y accesorios. 

“Además de adoptar formas de curvas, es posible encontrar piezas lineales que se adaptan a ambientes contemporáneos. Podemos observar lámparas de diseños geométrico y con muchos ángulos, sillas macizas y de respaldar alto, sofás y butacas de siluetas orgánicas debido a la facilidad con la que se puede manipular la fibra, y que no es posible conseguir con otros materiales”, señala la arquitecta Liliana Márquez.

Lo ideal es lucirlas en su estado natural, sin ocultarlo bajo la pintura. La arquitecta Inés Sevilla indica que destacan en espacios que tienen muros blancos, marfil, gris claro y la gama de los pasteles. Contrastan perfectamente con tonos intensos, como el azul, verde, morado, dando vida a escenarios tropicales. “Evita usar colores que las mimeticen, como el capuchino, ocre o beige”, menciona Sevilla.

En estancias donde priman muros de concreto, piedra o elementos hechos en mármol, vidrio o metal son capaces de contrarrestar su aspecto frío de manera natural y sutil. “Las de diseño trenzado o de rejilla otorgan translucidez, generando una sensación de continuidad visual. Su aspecto ligero refuerza esta particularidad”, dice la arquitecta Ariana Caro.

Encontrarás butacas, consolas, carros de servicio y mesas de centro trabajados íntegramente con cañas de bambú. También sofás, sillas, chaise lounge, armarios, vitrinas, aparadores, biombos tejidos con mimbre y ratán, que combinan estructuras de madera, fierro forjado y acero inoxidable, lo que permite acoplarlas a diversos estilos.

Si hablamos de accesorios, un par de pufs ovoides y planos de hoja de plátano cerca del sofá puede hacer las veces de mesas auxiliares. Las lámparas de techo, de pie y de mesa, de mimbre o ratán son capaces de crear interesantes juegos visuales, debido al entramado del tejido, creando una atmósfera más relajante.

Fuentes: Ariana Caro, arquitecta. arianacaro@yahoo.com / Liliana Márquez, arquitecta. lilianamam@yahoo.com / Inés Sevilla, arquitecta. arq_sevilla@yahoo.com

Tags Relacionados:

decoración

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada