MDN
casa
Rosa Aguilar


Al momento de elegir muebles para un ambiente infantil, deben considerarse tres aspectos básicos: la pieza debe tener las dimensiones propicias para brindar comodidad al pequeño, estar fabricada de un material resistente y exhibir tonalidades que incentiven a la concentración, la imaginación y el relax.

La arquitecta Liliana Márquez indica que de ser ambientes especialmente diseñado para niños, el mobiliario debe ir de acuerdo a la escala de crecimiento hasta una edad de 10 años. “En edad preescolar (de 3 a 5 años), se recomienda tener un juego de mesa con sillas para hacer trabajos manuales y jugar, de esa manera se incentiva la creatividad”, explica Márquez. La mesa debe tener 45 cm de altura y medir como mínimo 90 x 90 cm. Los asientos deben tener entre 26 y 30 cm de alto. En edad escolar ya pueden usar sillas estándar (45 cm de alto) o regulables, y escritorios de 60 cm de alto.
En cuanto al almacenaje, es indispensable contar con repisas, libreros, baúles, cómodas y armarios para tener todo en orden. Cabe destacar que los estantes deben colgarse a partir de 80 cm del piso, para que los pequeños accedan a las cosas fácilmente. Es importante que los muebles tengan bordes curvos para evitar accidentes.

Piezas resistentes
La interiorista Andrea de la Torre indica que los elementos pueden estar fabricadas de MDF y melamina, que son fáciles de limpiar (solo con un paño húmedo). Otros materiales usados son aluminio, plástico, acrílico y fibra de vidrio.

El mobiliario debe ser en su mayoría blanco o de otro tono claro, sin embargo, “en espacios como cuartos de juego o salas de estudio, se recomienda introducir el amarillo, pues estimula el intelecto. Se puede optar por amarillos brillantes en un 50% del ambiente. En dormitorios se prefiere las tonalidades bajas y suaves, como amarillo bebe. A medida que van creciendo se pueden introducir otros tonos intensos (rojo, azul, naranja) pero solo como acentos de color en sillas, lámparas, estantes y la ropa de cama”, explica Márquez.

Contenido Sugerido

Contenido GEC