MDN
comedor
Redacción EC

Vivir en un lugar pequeño no significa que la funcionalidad y el estilo estén ausentes en tus espacios. Si quieres acondicionar un comedor en pocos metros, todo depende de los muebles que agregues, el color que utilices y la disposición de las piezas en el ambiente.

La arquitecta Inés Sevilla señala que el área mínima para acondicionar un comedor es de 3 m x 3 m, considerando como mobiliario, una mesa y cuatro sillas, sin afectar la circulación.

Si optas por una mesa circular, la interiorista Shirley Encarnación recomienda "una de 80 cm de diámetro para dos personas; de 1,20 m para cuatro; y de 1,50 para seis". Si te inclinas por una rectangular, la de 80 m x 80 m permite a dos personas sentarse cómodamente, mientras que la de 1,20 m x 90 cm a cuatro. Prefiere las de tablero de vidrio y base de acero, madera o piedra para proyectar amplitud.

Respecto a las sillas, las de estructura delgada, sin apoyabrazos y respaldar medio o bajo son las más apropiadas. La diseñadora Kathy Cárdenas agrega que se puede emplear las que tienen brazos solo en las cabeceras. Las de madera clara y patas metálicas, de aspecto ligero, encajan en esta propuesta. Funcionan también las de policarbonato o acrílico, como las sillas Ghost y Panton, que hacen lucir el ambiente más grande y luminoso, además de añadirle una cuota de modernidad.

Las paredes en colores claros, como el blanco, crema, gris, la gama de los tonos nude y pasteles ayudan a agrandar visualmente el espacio, y permiten agregar dosis de color en los tapices, alfombra, cuadros, adornos, centro de mesa y otros elementos decorativos.

Un lugar a la medida

Inés Sevilla refiere que si es plegable esta no debe exceder los 75 cm de largo cuando está extendida, por ser el tamaño estándar de una mesa. Puede ser de madera shihuahuaco, huayruro o tornillo con acabado en poliuretano; MDF en acrílico o poliuretano, o melamine, por su gran durabilidad. Otra alternativa es aprovechar una esquina y apoyar en la pared asientos tipo banco en forma de L. Estos pueden ser de 1,80 m de largo y 50 cm de profundidad.

Apela al uso de espejos, ya sea colocando uno sobre el aparador, revistiendo el interior de la vitrina o una pared de piso a techo para generar mayor profundidad en el ambiente. Si quieres colocar piezas decorativas sin saturar, una salida es ubicar repisas desde 10 cm hasta 20 cm de profundidad en una pared secundaria y apoyar elementos como cuadros pequeños (10 cm x 15 cm), macetas, platos pintados a mano y jarrones.

Contenido Sugerido

Contenido GEC