Fausto Llerena es un guardaparque que cuidó durante los últimos 40 años al Solitario George, la última tortuga gigante de la especie Chelonoidis Abingdoni que falleció el domingo. Él ha señalado que es probable que el animal tenga descendencia, pero que deberá esperar a la época de desove para confirmarlo.
Llerena, que recuerda con nostalgia y cariño al quelonio que cuidó por años y al que consideraba como su hijo, dijo que el corral donde este habitó no será intervenido por varios meses, ya que ahí también habitaban las hembras de una especie similar, con las que se pretendía extender la descendencia de George.
Ellas están en periodo de desove, por eso tienen que permanecer unos meses (de julio a noviembre), para ver si alguno de los huevos llegara a germinar, comentó Llerena.
INFRUCTUOSOS INTENTOS Aunque han sido infructuosos los intentos, Llerena asegura que se debe respetar el desove, por si acaso y algún huevo germine. Luego se haría un estudio genético para determinar si corresponde a George.
Este quelonio inicialmente compartió el corral con dos hembras de la especie Chelonoidis Becky, de volcán Wolf en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, con las que tras 15 años de convivencia copuló y las hembras pusieron en total 16 huevos que no germinaron.
Otros estudios genéticos determinaron que una especie más cercana a la Chelonoidis Abingdoni que habitó en la isla Pinta, de George, era la de isla Española, por lo que desde hace dos años se pusieron dos hembras en su corral.
UN MUSEO PARA EL “SOLITARIO GEORGE” El Parque Nacional Galápagos (PNG) señaló hoy en un comunicado que el cuerpo de la tortuga gigante de más de cien años de edad será embalsamado y colocado en un museo, luego de que este sea sometido a una necropsia.
El museo será construido en un lugar conocido como La Casona, en la Isla Santa Cruz, donde tiene la sede el PNG. Allí se colocarán también fotografías, incubadoras y otras cosas y documentos que brinden información sobre el proceso de reproducción y crianza en cautiverio que ejecuta el PNG.