El más grande rebaño de renos del planeta, ubicado en la región canadiense de George River, se ha reducido un 87 % al pasar de 385 mil animales en 2001 a unos 50 mil ejemplares en la actualidad, según cifras de organizaciones medioambientales y autoridades canadienses.
A través de un comunicado, la organización Survival International, dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y animales, culpó del declive (el mayor en los últimos 10 años), a la minería de hierro a gran escala, la inundación de grandes áreas para energía hidroeléctrica y la construcción de carreteras.
John Bennett, portavoz del grupo ecológico Sierra Club Canadá, declaró: Nuestros gobiernos federales y provinciales han puesto los intereses madereros, mineros y eléctricos por delante de la defensa de la biodiversidad de Canadá.
Por su parte, las autoridades de Canadá reconocieron la disminución del rebaño de renos, animal conocido como caribú en Norteamérica, y han señalado que el descenso de la población se debe a circunstancias naturales, desde comida a predadores, enfermedades y cambio climático.
Para evitar que se incrmente el descenso de los renos, las autoridades reducirán el periodo de caza de ocho a tres meses.
SE RETIRÓ DE KIOTO Precisamente este mes Canadá se convirtió en el primer país que se retiró del Protocolo de Kioto ante la imposibilidad de conseguir reducir sus emisiones de gases invernadero a los niveles exigidos por el tratado.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo que los objetivos de Kioto eran tontos mientras que su ministro de Medio Ambiente, Peter Kent, reconoció que el Gobierno nunca tuvo la intención de cumplir con el protocolo internacional.