Módulos Temas Día

Más en Colecciones El Comercio

Biblioteca Tolkien

La colección incluye la trilogía de El Señor de los anillos y otras obras de gran envergadura.

Biblioteca Tolkien

El rebrote de una fiebre

Si bien es cierto que ha transcurrido un buen tiempo desde que este género literario se cultivó por primera vez, en la actualidad la literatura fantástica goza de más adeptos de los que jamás tuvo. Con series televisivas como “Juego de Tronos” basada en la saga “Canción de Hielo y Fuego” de George R. R. Martin y películas taquilleras como “El Señor de los Anillos” y “Harry Potter”, basadas en sendas sagas literarias, podemos decir que hoy por hoy el género ha alcanzado su cúspide en lo que a fanáticos se refiere, quienes tras devorar los libros saltan a las salas para continuar la aventura que construyeron mentalmente.

El éxito del que gozan la mayoría de estos relatos se debe tal vez a la mezcla de una serie de factores: narración de fácil “digestión” (lectura simple o “light”) que involucra una trama con nuevos e imaginarios mundos y personajes de corte heroico que atraviesan una serie de contratiempos para llegar a un objetivo que a simple vista parece inalcanzable.

Los autores que han desarrollado este tipo de literatura en los últimos años han sido objeto tanto de críticas como de elogios. Desde acusaciones de buscar solamente el éxito comercial hasta elogios por acercar a los más jóvenes a la literatura en una era en la que los libros han sido desplazados por la tecnología.

Sea como fuere, el éxito de esta corriente literaria ha desarrollado un movimiento económico sin precedentes al trasladar las letras a la pantalla grande. Con fans ansiosos de comentar lo que ocurre en las series y películas, cualquiera tema relacionado a la trama se convierte pronto en un “hot topic” en las redes sociales, que luego pasan a servir de referencias temáticas de toda una generación ansiosa de continuar este ameno y educativo hobby con la adquisición de merchandising y artículos coleccionables.

Y si deseamos culpar a alguien de esta fiebre, tenemos que señalar a J.R.R. Tolkien, cuya obra “El Señor de los Anillos” reabrió las puertas a un género que había sido dejado de lado por los lectores. El éxito editorial que tuvo “El señor de los Anillos” condujo el nombre de J.R.R. Tolkien a la cima de los escritores más influyentes del siglo XXI. Según El diario The Times, Tolkien es considerado como uno de los más grandes escritores británicos desde 1945 hasta la actualidad.

La carrera de Tolkien siempre estuvo ligada a las letras y destacó en la literatura, la poesía y la lingüística. Su pasión por los idiomas lo llevó a aprender diferentes lenguas tales como el francés, alemán, italiano, español y algunas más particulares como latín, belga, griego, inglés antiguo, entre otras. Incluso estuvo muy relacionado con otras lenguas germánicas. Esta pasión lo llevó desde muy joven a crear nuevas lenguas como el sindarín o el quenya; trabajo que se vería luego reflejado en sus obras literarias como parte de la creación de mundos ficticios con lenguas propias.

Sus obras desde siempre fueron objeto de interés por parte de cineastas que veían en ellas un gran potencial para el desarrollo de películas de aventura y acción. Tal es así que en 1977 se adaptaron las novelas “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos” al cine animado y más de veinte años después a una de las más famosas trilogías de la pantalla grande. El éxito de esta última adaptación reforzó la imagen de J.R.R. Tolkien como uno de los más grandes e influyentes novelistas del último siglo.

Los amantes de este género pueden estar más contentos que nunca pues desde este lunes 23 de junio podrán gozar de más aventuras con la colección “Biblioteca Tolkien” de El Comercio. La colección incluye la saga completa de “El Señor de los Anillos” y otros títulos del autor considerado como el padre de la literatura de alta fantasía como El Silmarillion, Los Hijos de Húrin, y Roveradon entre otros. Cada entrega podrá ser adquirida cada semana en cualquier quiosco al módico precio de S/.20 y tal como el anillo que llevaba Frodo, promete conquistarlos a todos.

CRONOGRAMA DE ENTREGAS
Desde el 23 de junio, un nuevo libro cada lunes según el siguiente cronograma:

Lunes 23 de junio
El Hobbit

Lunes 30 de junio
El señor de anillos I

Lunes 7 de julio
El señor de anillos II

Lunes 14 de julio
El señor de anillos III

Lunes 21 de julio
El Silmarillion

Lunes 28 de julio
Los hijos de Húrin

Lunes 4 de agosto
Roveradom

Lunes 11 de agosto
Cuentos reino peligroso

Lunes 18 de agosto
Cuentos inconclusos I

Lunes 25 de agosto
Cuentos inconclusos II

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías