Módulos Temas Día

Más en Colecciones El Comercio

Cómo iniciarse en el hobby de la colección de autos a escala

Acá te damos seis consejos a tener en cuenta para iniciarte en este fascinante hobby

Sabes que los quieres, sabes que se verían geniales en cualquier lado y que pronto tendrás demasiados en una vitrina pero no sabes cómo empezar. Pues no te preocupes, acá te damos algunos consejos a tener en cuenta antes de empezar tu colección de autos a escala:

1. El tamaño importa.
Elige una escala antes de lanzarte a comprar como loco y quedarte sin “carnada” para la próxima “pesca”. Este es tal vez el paso más importante a tener en cuenta puesto que en el mercado vas a encontrar infinidad de tamaños y modelos y, antes de iniciar una colección, debes saber cuál es tu objetivo métrico.

La escala no es nada más que una medida que indica cuantas veces más diminuto en todas sus formas (proporción) es ese modelo en relación al auto real. Para ponerlo en palabras más claras: si el modelo es escala 1/2, entonces significa que este es la mitad de tamaño que el auto real. Si la escala es 1/32, significa que el modelo es 32 veces más pequeño que el auto real. Entonces, a mayor número de escala (menor número de fracción), menor tamaño del modelo a escala. Por ejemplo: un auto a escala 1/8 es mucho más grande que un auto a escala 1/36.

Y si te preguntas la medida en centímetros de los autos a escala, acá te damos algunas referencias para que sepas a qué te enfrentas:
- Escala 1/10: Aproximadamente 50 cm de largo
- Escala 1/32: Aproximadamente 14.5 cm de largo
- Escala 1/36: Aproximadamente 11.5 cm de largo
- Escala 1/43: Aproximadamente 9 cm de largo

Las escalas más populares son la 1:36 y la 1:64. En la primera encontrarás muchísima variedad de fabricantes como Welly, Maisto, IXO, MSZ, Runsun, Bburago, entre otras. Si te preguntas el porqué de la popularidad de esta escala en particular, podríamos decirte que básicamente es por su funcionalidad para plasmar detalles en ellos, transportarlos, exhibirlos y guardarlos.

2. El conocimiento es poder.
Infórmate sobre la variedad de marcas en el mercado. Actualmente existen muchos fabricantes de autos a escala y los precios varían de acuerdo al detalle que plasman en sus modelos. Las marcas más populares son Welly, IXO y Maisto; y tienen una muy buena relación calidad/precio. También existen marcas muchísimo más caras y ofrecen obviamente más detalles en sus modelos, dentro de estas podemos encontrar a Autoart, BBR, Shuco, Corgi, Brumm, etc. otro aspecto a tener en cuenta es la especialización. Muchas de estas marcas más exclusivas se limitan a una línea determinada de autos como autos de carrera, autos de películas o de una época determinada.

Sin embargo, si quieres iniciarte en el coleccionismo de autos a escala, las tres primeras marcas son las que debes buscar puesto que, como ya mencionamos antes, guardan una buena relación calidad/precio, hay una mayor oferta de ellos en el mercado y ofrecen una lista casi interminable de modelos y marcas replicadas.

3. Conceptualiza.
Escoge una categoría: puede ser una marca de autos, una marca de fabricante, una época, estilo por carrocería y utilidad (camionetas, sedán, convertibles, deportivos…), etc. Y este es el punto en el que te debes poner creativo porque no se trata de devorar todo lo que encuentres en el mercado (a menos que tengas un gran respaldo económico), sino en saber elegir para tener lo que se acomode a tu estilo y gusto.

La gran distancia que existe entre un coleccionista y un acumulador es justamente esta: el primero sabe qué cosas tiene, guarda un orden y lo determina; el segundo no sabe lo que tiene, solo sabe que lo tiene en algún lugar.

4. ¡Que te envidien!
Elige un lugar dónde empezar a colocar tus autos y exhíbelos. Nadie tiene algo solo para sí (a menos que lo que guardes sea algo peligroso de exhibir), tienes que demostrar que tienes una pasión y que puedes compartirla (al menos visualmente).

Muchos coleccionistas optan por montar una vitrina o un estante dentro de sus habitaciones o en un rincón de la casa. Hay que ser muy imaginativo con este detalle porque, a pesar de que el espacio es importante para poder exhibir los autos, también lo es la forma de exhibirlos. Puedes armar una maqueta que aparente ser un showroom o un garaje, por ejemplo.
Recuerda que el lugar donde coloquemos nuestros modelos debe ser accesible para nosotros pero algo restringido para los visitantes (todos tenemos un sobrino o una visita que nos pide un regalito sin saber que para nosotros es mucho más que un souvenir).

Otro punto a tener en cuenta es el empaque: aunque conservar los autos en su empaque original incrementa el valor de reventa a futuro, la sensación de abrir una caja y palpar la miniatura es algo indescriptible para los apasionados. Va por la cuenta de cada quien.

5. Cuida lo que tienes
Dale mantenimiento a tu colección y restringe su acceso a visitas inoportunas.

Esta es tal vez la parte más incómoda pues uno cree en un principio que con tenerlos en una vitrina se solucionará el problema del polvo. Infelizmente el polvo encuentra siempre un lugar por dónde colarse (a menos que sea un lugar impermeable) así que debemos limpiar nuestros autos a escala de cuando en cuando para que el polvo no los maltrate (por si no lo sabes, el polvo es uno de los elementos más corrosivos de la naturaleza).

Puedes armar tu propio kit de limpieza con hisopos, brochitas, esponjas, pinzas soluciones de agua con detergente, etc. Pronto daremos más detalles en otra nota sobre este importante punto.
Con lo de las visitas, ya te lo explicamos antes: el mejor regalo a una visita es la oportunidad de admirar algo poco común, así que prohibidos los regalitos y que nos perdonen el egoísmo.

6. Sé sociable.
Únete a comunidades de coleccionistas y comparte el hobby. Aprende en grupo y diviértete conociendo nuevos amigos con una pasión en común. Recuerda que aunque la información es poder, si solo se acumula en unas pocas mentes, termina siendo obsoleta. Renueva tus ideas sobre coleccionismo, comparte fotos, intercambia modelos (compra un ejemplar adicional si crees que algo es muy valioso como para dejarlo pasar y guárdalo para un posible intercambio) e incrementa tu reputación. Nunca es tarde.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías