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Mitos del aire

En un principio su uso en la guerra fue escaso, pero pronto se convertirían en elementos fundamentales de todo ejército.

Mitos del aire

El uso de aeronaves con fines bélicos se remonta a la mitología griega cuando Belorofonte, montado sobre Pegaso, mata a la Quimera. Pero fue recién en 1792 y 1794 cuando el ejército del rey Carlos IV y el ejército francés respectivamente, utilizaron los globos aerostáticos para observar la posición del enemigo en el campo de batalla.

Sin embargo, el uso de aeronaves en la guerra tal como lo conocemos hoy en día, recién se dio en la Primera Guerra de los Balcanes, cuando el ejército Búlgaro atacó desde el aire al ejército otomano situado en tierra. Y curiosamente, este acto fue motivo de burlas por parte de comandantes militares quienes pensaban que era algo descabellado y absurdo pues se concebía a los aviones como objetos inestables incapaces de sobrevolar sin ser derribados.

Poco después el desarrollo de la historia les negaría la razón a estos incrédulos comandantes al demostrar que el uso de aviones de combate era algo fundamental en cualquier ejército. Así, en la Primera Guerra Mundial los ejércitos aliados y las potencias centrales hicieron un uso extensivo de la aeronáutica militar, incluso adaptando y modificando aviones de uso civil para poder compensar las carencias de las recientes aeronaves bélicas.

Fue el desarrollo de la Primera Guerra Mundial lo que conllevó a la mejora de los aviones militares, que pasaron de ser únicamente de reconocimiento y superar con dificultad los 110 km/h; a ser aviones blindados, que transportaban metralletas, bombas y más de un pasajero alcanzando fácilmente los 200 km/h. En esta guerra, el Fokker Dr. I de Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo, se alzó con más de ochenta bajas antes de ser derribado por un piloto canadiense casi al final del evento bélico. Otro avión emblemático de este suceso fue el Sopwith Camel, del ejército británico, que obtuvo el mejor rendimiento promedio, causando numerosas bajas al ejército enemigo.

Pero la aviación militar llegaría a su auge en la Segunda Guerra Mundial, donde se utilizaron más de 170,000 aviones (entre naves de reconocimiento, transporte, entrenamiento, de enlace, cazas y bombarderos). En esta guerra se destacaron el P-51 Mustang y el bombardero Boeing B-29 Superfortress de los Estados Unidos, el Messerschmitt Me 163 del ejército alemán y el Zero japonés, que atacó las bases militares de Pearl Harbor y que posteriormente fue utilizado en las siniestras operaciones kamikazes.

Es así, que como culto a la aviación militar de ambas guerras mundiales El Comercio lanza la colección “Mitos del Aire”, con quince aviones de combate que incluyen al famoso Fokker Dr. I del Barón Rojo, el Sopwith Camel británico, el P-51 Mustang norteamericano y el Zero japonés ya citados anteriormente, entre otras importantes naves aéreas que marcaron un hito en la historia por su desempeño en la guerra.

Cada entrega de esta colección incluye un avión a escala y un fascículo desplegable con valiosa información técnica y estará disponible en quioscos y módulos de El Comercio del jockey Plaza desde el sábado 22 al módico precio de S/.25 con cupón de descuento del diario. Así que a prepararse para este viaje militar porque asegura ser un valioso aporte incluso para el coleccionista de escalas más exquisito.

Cronograma de entregas

Desde el 22 de noviembre, cada sábado un avión a escala y un fascículo técnico del modelo en cuestión con cada entrega:

Sábado 22 de noviembre
Fairy Swordfish (Reino Unido, IIGM) + fascículo técnico

Sábado 29 de noviembre
P51 - Mustang (Estados Unidos, IIGM) + fascículo técnico

Sábado 6 de diciembre
Zero (Japón, IIGM) + fascículo técnico

Sábado 13 de diciembre
Cant Z.506 (Italia, IIGM) + fascículo técnico

Sábado 20 de diciembre
Fokker Dr. I "Baron Rojo" (Alemania, IGM) + fascículo técnico

Sábado 27 de diciembre
Lancaster ER B1 (Reino Unido, IIGM) + fascículo técnico

Sábado 3 de enero
MS 406 (Francia, IIGM) + fascículo técnico

Sábado 10 de enero
Ju-87 B -Stuka- (Alemania, IIGM) + fascículo técnico

Sábado 17 de enero
Sopwith Camel (Reino Unido, IGM) + fascículo técnico

Sábado 24 de enero
B-24 Liberator (Estados Unidos, IIGM) + fascículo técnico

Sábado 31 de enero
Jakowlew Yak-3 (URSS, IIGM) + fascículo técnico

Sábado 7 de febrero
Hawker Urricane (Reino Unido, IIGM) + fascículo técnico

Sábado 14 de febrero
Spad XIII (Francia, IIGM) + fascículo técnico

Sábado 21 de febrero
Messerschmitt BF109 (Alemania, IIGM) + fascículo técnico

Sábado 28 de febrero
Albatros DV (Alemania, IGM) + fascículo técnico

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