Módulos Temas Día

Más en Colecciones El Comercio

La tradición cervecera: La cerveza desde Mesopotamia hasta la actualidad

Aparte de la invención de la rueda, la escritura cuneiforme (el origen de la escritura), la primera legislatura y el sistema sexagesimal, podemos considerar a la cerveza como uno de los grandes aportes de la cultura Sumeria a la humanidad (entre muchos otros, claro está).

La cerveza alcanzó tanto nivel de importancia que incluso durante el Antiguo Egipto llegó a servir para pagar impuestos (autoridades cerveceras al parecer). Posteriormente, ya en la edad media, la cerveza adquirió un rol benéfico mayor al servir como bebida hidratante principal, ya que el agua no era tan limpia en aquel entonces y se contraían enfermedades a través de ella.

Pero no fue sino hasta que se agregó el lúpulo a la preparación (ingrediente principal en la actualidad), que la cerveza llega a considerarse como un importante objeto de comercio. El lúpulo permitía evitar la putrefacción, lo cual aseguraba un mayor tiempo de duración. Así, la cerveza fue viajando de reino en reino y dependiendo de su procedencia se valoraba su calidad.

Actualmente la cerveza tiene muchísimas variedades dependiendo de los ingredientes, proporción utilizada de los mismos, tipos de fermentación, procedencia y marca.
Y así como existen diferentes calidades de cerveza (principalmente Lagers y Ales), existen diferentes tipos de vasos o incluso copas para disfrutar cada una.

Detalles de la colección
Para que puedas disfrutar cada tipo de cerveza como se debe, El Comercio te trae la colección Todo sobre la cerveza. Esta colección se compone de quince entregas dedicadas a quince diferentes tipos de cerveza.

Cada entrega incluye un vaso o copa de vidrio dedicado a una variedad y un fascículo con la historia del origen, marcas a nivel mundial que la desarrollan, maridajes adecuados, variedades artesanales, recetas de comida en base a eta variedad y lugares de interés donde se cultiva la misma.

Los vasos, robustos o delicados según el tipo de cerveza, vienen presentados en una caja de cartón coarrugado para preservarlos perfectamente. La caja indica el nombre del mug, vaso o copa en uno de los lados, detallándonos su origen y evolución a continuación y en el lado opuesto nos brinda información sobre el origen de la cerveza.

Formas de adquisición
Para adquirir esta colección solo debes recortar el cupón que se publicará en el diario El Comercio todos los miércoles a partir del 6 de septiembre y reclamar a tu canilla la entrega de esa fecha a solo S/30 (precio sin cupón: S/40). También los podrás encontrar en la tienda Trome ubicada en el pasaje Acuña 120, Cercado de Lima (al teléfono: 3116500, anexo 6292). Y por último, si eres suscriptor del diario y deseas recibirlos en la comodidad de tu casa, puedes llamar al 311-5100 y pedir la colección a domicilio mediante un pago por adelantado.

Recuerda que si deseas ver imágenes exclusivas por adelantado nos puedes seguir en Instagram como @colecciones_gec o buscarnos en Facebook como Colecciones del Grupo El Comercio.

Cronograma de entregas
A continuación te damos las fechas en las que se publicará cada una las entregas de esta fina colección para todos los cerveceros. Recuerda estar atento al cupón y exigir a tu canilla el descuento correspondiente para poder completar tu serie sin problemas:

Miércoles 6 de septiembre
Vaso para cerveza Czech Pilsener + fascículo coleccionable

Miércoles 13 de septiembre
Vaso para cerveza Stout + fascículo coleccionable

Miércoles 20 de septiembre
Mug para cerveza Porter + fascículo coleccionable

Miércoles 27 de septiembre
Copa para cerveza Belgian Pale Ale + fascículo coleccionable

Miércoles 4 de octubre
Vaso para cerveza Pale Ale + fascículo coleccionable

Miércoles 11 de octubre
Mug para cerveza Brown Ale + fascículo coleccionable

Miércoles 18 de octubre
Vaso para Wheat Beer + fascículo coleccionable

Miércoles 25 de octubre
Copa para Rock Beer + fascículo coleccionable

Miércoles 1 de noviembre
Copa para cerveza European Lager + fascículo coleccionable

Miércoles 8 de noviembre
Mug para cerveza Dark Lager + fascículo coleccionable

Miércoles 15 de noviembre
Copa para cerveza Eisbock + fascículo coleccionable

Miércoles 22 de noviembre
Copa para Belgian Ale + fascículo coleccionable

Miércoles 29 de noviembre
Copa para Spontaneous Fermenting + fascículo coleccionable

Miércoles 6 de diciembre
Vaso para Indian Pale Ale + fascículo coleccionable

Miércoles 13 de diciembre
Mug para Craft Beer + fascículo coleccionable

Tags Relacionados:

cerveza

Cerveza artesanal

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías