Corresponsales Escolares

¿Por qué sube el dólar?

En el contexto peruano, la moneda referente es el dólar estadounidense. De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), este puede aumentar de valor debido a la especulación y arbitraje de los mercados, falta de inversiones extranjeras y la incertidumbre política. En ese escenario, la demanda del dólar aumenta, por lo que su precio también, por la ley de la oferta y la demanda. Entre las causas anteriormente mencionadas, la que más afecta en estos días a nuestro mercado es la incertidumbre política por las controversiales señales que viene dando el gobierno. Por ello no es de extrañar que luego de una declaración tan irracional como la nacionalización del gas de Camisea el dólar haya vuelto a subir, a estar cotizando S/4,02.

Variación del dólar:

Variación del dólar en el Perú.
Variación del dólar en el Perú.

El sol peruano se ha depreciado más de 12% en relación al dólar desde abril. La agresiva reacción de los mercados al reciente gobierno de Castillo con caídas en la bolsa y una fuerte depreciación de la moneda, se ha traducido en un incremento en el precio de la canasta básica familiar.

Efectos en el día a día:

El alza en los precios de alimentos para la canasta básica es el mejor ejemplo del día a día. Basándonos en el testimonio de Prudencia Napan del asentamiento humano Acu de Villa Maria del Triunfo, los 30 soles que usa a diario para cocinar son apenas suficientes teniendo que reducir las porciones y ciertos gastos a fin de ahorrar lo suficiente para poder comprar otro balón de gas cuando se le acaba. Del mismo modo, en la región de Cajamarca encontramos a Nancy Rabanal, del Asentamiento Humano 27 B, quién se ve obligada a gastar la mayoría de su presupuesto en los servicios básicos de agua y luz y aún con ello debe de afrontar el alza de precios que se hace más notable en los alimentos. Sin duda, una dura realidad que viven millones de peruanos en medio de la pandemia por covid-19.

¿Cómo afecta a los emprendedores?

Las nuevas pymes y mypes que buscan surgir necesitan una inversión inicial y, dependiendo del rubro, puede llegar a ser: maquinaria extranjera, materia prima importada, el alquiler de un local y similares. Estos son pasos fundamentales que, en su mayoría, se realizan por medio de transacciones en dólares, por lo que el incremento de su valor genera contratiempos para aquellos que desean emprender. Por ejemplo, el costo de un local en un primer piso en cualquier galería de Gamarra llega a costar tres mil dólares, lo que significa que lo que te costaba 10,875 soles en el mes de Abril, hoy en día te llega a costar 12,060 soles.

Esta nota periodística fue escrita por los corresponsales escolares Fabrizio Matias Chambi Arias, Sergio Rodrigo Campos Legonia, Mateo Augusto Villarán Roetter y Joaquin Alonso Camargo Paypay del colegio Innova Schools Santa Clara. Bajo la mentoría de la docente Micaela Maria Yabar Schuler y el periodista Mario Cortijo.