Corresponsales Escolares

Los estudiantes de la Institución Educativa Democracia y Libertad, ubicada en el AA.HH. Sol Naciente en Carabayllo, animan y promueven la participación de su comunidad educativa en el Premio Guardianes del Clima que organiza Unicef, la Fundación Meri y la Oficina de Educación Climática (0CE).

El Premio Guardianes del Clima tiene como objetivo identificar y visibilizar proyectos de centros educativos de la región de América Latina y el Caribe que ejecuten y practiquen la educación climática.

Otro propósito de este Premio es reconocer a profesores de preescolar, primaria y secundaria que abordan este tipo de iniciativas para hacer foco en la problemática ambiental y, además, incentivar a más comunidades educativas a participar decididamente en el alivio de la crisis climática.

Los organizadores sugieren cuatro ejes temáticos que deben responder en los proyectos a postular orientados a la educación climática. Estos son: Currícula escolar, Recursos educativos, Desarrollo profesional de docentes y el Rol de la escuela en contexto de cambio climático.

Asimismo, el cronograma general indica que la Primera etapa de postulación comprende del 02 de agosto al 18 de setiembre. La Evaluación y selección de proyectos finalistas será del 19 al 30 de setiembre. Mientras que la Segunda etapa de postulación para finalistas tiene como fecha del 03 al 16 de octubre. Y, finalmente, la Evaluación y selección de proyectos ganadores se dará a conocer del 17 al 28 de octubre.

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Para la fase de reconocimientos, los equipos ganadores serán seleccionados al finalizar el proceso de evaluación de las postulaciones de finalistas y los proyectos pueden ser presentados de manera virtual durante el evento Teacher´s COP. En este encuentro participarán en el concurso internacional de docentes en educación climática en el que tendrán una votación entre pares docentes de todo el mundo.

El anuncio de proyectos ganadores será el 31 de octubre y la presentación virtual de proyectos ganadores en Teacher´s COP el 05 de noviembre.

El objetivo del proyecto es premiar a instituciones educativas que promuevan la educación climática.
El objetivo del proyecto es premiar a instituciones educativas que promuevan la educación climática.

Entrevista a Reis López Rello, Asesor Regional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible para la oficina regional UNICEF en América Latina y El Caribe

¿Son los niños y jóvenes los más afectados por los impactos del cambio climático y la degradación ambiental?

Sí, muy buena pregunta. Hay poca conciencia de por qué los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son los más impactados y vulnerables.

Los recursos económicos que no tienen por ejemplo, todos ustedes dependen de sus papás, de sus familias. El acceso a recursos económicos es algo fundamental, así como lo es fisiológicamente, los niños, niñas, jóvenes están creciendo y ustedes lo ven día a día, esto significa que están más expuestos a contaminantes y probablemente a los impactos del clima.

Otro tema también importante es como las enfermedades los pueden afectar, el impacto como inundaciones, sequías pueden tener efectos inmediatos en los niños niñas que no tienen los medios para recuperarse y son afectadas también sus familias.

Entonces creemos que necesitamos visibilizar a la niñez en general como un grupo clave y muy sensible a estos impactos.

¿Es por esta razón que lo denominan premios guardianes del clima porque simboliza la acción de los escolares?

Exactamente, para responder a tu pregunta y bueno teniendo en cuenta que con la profesora Olinda hemos visto que los maestros tienen un rol fundamental en la educación de enseñanzas, tanto didácticas, pedagógicas del currículum formal, como para la vida. Vemos que en muchos casos son los maestros quienes realmente han aportado mucho en la vida de cada uno de nosotros, es un segmento del sector educativo que tiene realmente una parte fundamental de cómo se aborda el cambio climático.

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Es importante tomar en cuenta si los maestros están preparados para tratar este tema en los diferentes niveles de la educación básica, si parte del currículo que enseñan está actualizado y también como los recursos, presupuestos de este sector educativo se enfocan en esto.

Este concurso trata de visibilizar el rol fundamental del maestro, ya que no se tiene consideración cuando se habla de cambio climático; entonces queremos poner el foco en este tema.

¿Al reconocer el aporte de los maestros, implica que custodiar el medio ambiente en todas sus formas es tarea de adultos, menores y de los gobiernos?

Qué buena pregunta, realmente desde UNICEF creemos que tanto la acción colectiva como la acción individual son importantes, cada quien tenemos nuestro deber en nuestras respectivas trincheras, por así decirlo, el gobierno a través de política y recursos, las industrias a través de programas de reducción de emisiones y fomentar el uso energías renovables, nosotros como sociedad reconocer la importancia del tema, visibilizar los impactos, que los niños, niñas y adolescentes son los más impactados; nosotros como personas tenemos un impacto al decidir lo que usamos, lo que comemos, como viajamos; entonces hay una responsabilidad compartida, colectiva e individualmente.

¿La crisis climática es una amenaza directa para la capacidad de los niños para sobrevivir, crecer y prosperar?

Sí, es una amenaza directa. Recientemente hicimos un estudio que lo podemos compartir “el índice de riesgo climático de la infancia” aquí analizamos varios riesgos climáticos, que van desde olas de calor, ciclones, huracanes, escasez de agua, eventos climáticos extremos. Se estima que en América latina casi 170 millones de niños, niñas y adolescentes; esto quiere decir, 9 de cada 10 viven en zonas que tienen que sobrevivir viéndose afectados por al menos 2 de estos eventos climáticos extremos.

Además de no contar con recursos económicos, no tener el conocimiento y la sensibilidad les hace más vulnerables.

Entonces la niñez es el gran grupo vulnerable y dentro de esa gran gama la niños, niñas jóvenes de ámbitos rurales que viven debajo de la extrema pobreza son los más afectados.

Durante el programa de Corresponsales Escolares, muchos colegios escribieron sobre el tema de medio ambiente.
Durante el programa de Corresponsales Escolares, muchos colegios escribieron sobre el tema de medio ambiente.

Campaña de la institución educativa Democracia y Libertad

De otro lado, es importante recordar que la institución educativa Democracia y Libertad realiza una importante campaña para masificar en su comunidad el uso de bolsas de tela en las panaderías para incentivar el uso responsable del plástico.

Para este plan comprometió a los alumnos del 1. ° al 5. ° de secundaria con la firma de un compromiso de honor para aportar eficientemente en el cuidado del medioambiente. Para ello deben utilizar la bolsa de tela al comprar el pan todos los días.

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El objetivo es sugerir entre los vecinos la reducción del uso de bolsas de plástico. Y de esta forma crear conciencia.

Este plan tuvo gran acogida gracias al aporte y experiencia de la maestra Olinda Maritza Osco Malma del área de Comunicación, y también de las profesoras Margarita Figueroa Ávila y Vilma Arellano Francia del área de Arte y Cultura, quienes elaboran bolsas de tela con los estudiantes.

De igual manera, los maestros Miguel Cabezas Olivares y Ricardo Rivas Flores, del área de Educación para el Trabajo, propiciaron también el uso de bolsas de papel en el taller de panadería, hasta poder reemplazarlas por bolsas de tela.

A ellos se sumaron el director, la subdirectora, los padres de familia y los estudiantes. También podemos añadir el compromiso del alcalde distrital, señor Marcos Espinoza Ortiz.

Sin duda, es un claro aporte a la comunidad y al medioambiente. Predicar con el ejemplo al utilizar bolsas de tela o papel en la compra del pan es un símbolo significativo para quienes ayudan a erradicar el mal uso de las bolsas de plástico.

La meta estudiantil es llegar a cero bolsas de plástico en el distrito de Carabayllo.

Nota escrita por los corresponsales escolares Anderson Arismendiz Muñoz, Enzo Fabiano Vásquez Mejía, Daniel Giovani Salyrosas Espinoza, Ana María Saavedra Rodríguez, Ana Alexandra Tunqui Quesquén de la IE Democracia y Libertad - AAHH Sol Naciente Carabayllo Lima Perú. Bajo la mentoría de la docente Olinda Maritza Osco Malma.