Corresponsales Escolares

A inicios del 2020, el ex presidente Martín Vizcarra anunció en televisión el primer caso del coronavirus en nuestro país. Asimismo, declaró el estado de emergencia sanitaria y cuarentena obligatoria para todos a excepción de quienes trabajaban en los servicios esenciales. Así, las limitaciones laborales y de la circulación por aire, mar y tierra, el cierre de fábricas, autopistas vacías, calles desérticas y disminución del consumo derivó en un descenso en la contaminación ambiental.

“Ninguna guerra, ninguna recesión, ninguna otra pandemia ha tenido un impacto tan dramático en las emisiones de dióxido de carbono durante el último siglo como el que ha logrado el COVID-19 en pocos meses”, explicó Matt McGrath, periodista de la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC).

Se han difundido a través de Facebook, Twitter y otros los cambios en el medio ambiente, playas con aguas más limpias y cientos de aves de diferentes especies que, ante la ausencia de personas, han retornado a su hábitat. También el río Rímac mostró un cambio de color, todo debido al confinamiento por la COVID-19.

Este grupo de corresponsales escolares hizo una encuesta con varios jóvenes donde la mayoría coincide en lo siguiente: la pandemia ha disminuido la contaminación (menos dióxido de carbono para el ambiente) y ha determinado un crecimiento del transporte alternativo (por ejemplo, por el uso de las bicicletas).

Alexa Vélez Zuazo, periodista ambiental del medio Mongabay Latam, dice: “Cuando uno piensa en el medio ambiente nos obliga a no ser egoístas porque cada decisión que tomamos afecta al resto de personas de nuestro entorno”.

Se espera que, ante el impacto positivo de la COVID-19 en lo que respecta al medio ambiente, aunque por brevísimo tiempo, tomemos conciencia y reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones en bien de todos.

Durante la pandemia, la Costa Verde se veía más limpia (Foto: Alessandro Currarino)
Durante la pandemia, la Costa Verde se veía más limpia (Foto: Alessandro Currarino)
/ ALESSANDRO CURRARINO

¿Qué es el Programa de Corresponsales Escolares?

Fue el 11 de noviembre de 1984 la primera vez que apareció la Página Escolar en la edición impresa de El Comercio. Pequeños reporteros, en etapa escolar, de todo el país estuvieron a cargo de notas periodísticas, contacto con personajes públicos, fuentes de primera mano para así publicar sus historias en el Decano.

En el 2012 tuvo una pausa. Sin embargo, este 2021, los corresponsales escolares han regresado en tiempos de incertidumbre política y sanitaria, en los cuales se vuelve aún más importante promover los valores periodísticos como la verdad y el servicio a la sociedad.

Esta iniciativa es más que un semillero de periodistas: es un programa de formación que busca democratizar la información, permitiendo conocer al Perú a través de los ojos de estos pequeños reporteros.

Esta vez cuenta con 151 colegios de 19 regiones del Perú: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.

Informe elaborado por los corresponsales escolares María Fernanda Ruiz Luna, Juan Diego Mora Cárdenas, Edison Jhonaiker Hurtado Susanibar y Sayuri Yamile Villacorta Cáceres del colegio Melitón Carvajal. Bajo la mentoría de la docente Maria Elena Solis Alan y el periodista Pedro Canelo Quispe.