Corresponsales Escolares

En los últimos meses del 2022, en la urbanización de la avenida Caquetá, se han denunciado casos de acumulación de basura en sus distintas calles. Los escolares afectados manifiestan que sus familiares o hasta ellos mismos han sufrido consecuencias por este problema.

Las acumulaciones de desechos orgánicos ocurren a pesar de que existe una ordenanza municipal en el que se prohíbe el arrojo de basura en las calles con una multa de S/ 1050 soles.

Los alumnos sugieren que se coloquen carteles a los costados del colegio en donde se ordene que no se arroje desechos de basura a los alrededores para intentar mitigar el problema. Asimismo, que haya personal de limpieza por parte de la municipalidad de San Martín de Porres y que no sea indiferente ante este hecho.

PUEDES LEER: La virtualidad en el Perú y sus daños colaterales de la pandemia en los alumnos

El olor es insoportable cuando pasas”, mencionan los alumnos respecto al problema afrontan desde hace mucho tiempo y explican que la solución es concientizar a los ciudadanos sobre el buen cuidado del medio ambiente a través de carteles, folletos, trípticos, dípticos, etc.

Los vecinos también expresaron su desagrado ante el hecho y aventuraron que podría estar siendo provocada por los trabajadores en la informalidad. Por su parte, también sugieren organizar juntos un reclamo a municipalidad de San Martín de Porres además de la instalación de cámaras de vigilancia cerca de la localidad.

Finalmente, los alumnos esperan la pronta solución por parte de la municipalidad de San Martín de Porres y la recuperación de un adecuado entorno para un buen desempeño escolar.

Problema es en todo el distrito

El problema de la basura se agudiza en todo el distrito San Martín de Porres, pues vecinos de diferentes localidades se quejan que en las calles se acumula basura debido a que los vecinos dejan los desechos fuera de sus viviendas y no esperan al camión recolector.

LEE TAMBIÉN: Los estragos que deja la virtualidad en la salud mental de los docentes

También señalan que los recolectores de basura de la municipalidad no cumplen con su trabajo de retirar los desechos.

Ese es el caso de los vecinos de la Urbanización Ingeniería, quienes indicaron que los desperdicios llevan acumulados en sus calles desde hace varios días.

Alumnos, profesores y padres de familia, protestaron por la acumulación de basura en el paradero Portada.


Perspectiva como alumnos

Ante los problemas mencionados de la acumulación de basura, como alumnos queremos dar nuestro manifiesto. Deseamos una institución donde se respete el derecho a una educación de calidad, libre de contaminación ambiental, un lugar donde podamos estudiar a gusto nuestras materias, sin estar expuestos a enfermedades por causa de la acumulación de basura. Esperamos que así sea.

Nota escrita por los corresponsales escolares Miguel Angel Bueno, Lady Espinoza, Geysser Hernández, Giampier Cerrón Arica, Tatian Reynaga y Evelyn Arrascue. Bajo la mentoría del periodista Marco Paredes.