El Dakar 2019 llega a su final. La penúltima etapa se desarrolló en Pisco. El qatarí Nasser Al-Attiyah se impuso en la categoría autos y prácticamente está por convertirse en el ganador del rally. (Foto: AFP)
El Dakar 2019 llega a su final. La penúltima etapa se desarrolló en Pisco. El qatarí Nasser Al-Attiyah se impuso en la categoría autos y prácticamente está por convertirse en el ganador del rally. (Foto: AFP)
Redacción DT

El Dakar 2019 quedó prácticamente en manos del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) en coches y dejó para la última etapa un apasionante mano a mano en motos entre el australiano Toby Price (KTM) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).

Al-Attiyah se adjudicó la novena y penúltima etapa de este Dakar 2019 que se disputa íntegramente sobre el desierto de Perú y amplió aún más la ventaja sobre sus perseguidores, gracias al abandono del francés Stéphane Peterhansel (Mini) y a los problemas que padeció con su coche el también francés Sébastien Loeb.

Nasser Al-Attiyah dejó casi sentenciada a su favor la competencia en la categoría autos al quedarse con la novena etapa. (Foto: AP)
Nasser Al-Attiyah dejó casi sentenciada a su favor la competencia en la categoría autos al quedarse con la novena etapa. (Foto: AP)

El piloto de Toyota se impuso en la jornada en un circuito en Pisco de 409,0 km (incluyendo una especial cronometrada de 313 km) con un tiempo de 3 horas 53 minutos 22 segundos y amplió su ventaja sobre el español Nani Roma (Mini), su perseguidor más cercano.

Roma llegó segundo a la meta a 4:58 minutos de Al-Attiyah, que ganó su tercera etapa de las nueve que se llevaban disputadas en la presente edición del Rally, que se celebra íntegramente en Perú.

El español sigue segundo en la clasificación general pero ahora quedó a 51:27 minutos de Al-Attiyah, al que solo una catástrofe le impedirá obtener el Dakar por tercera vez, tras sus victorias en 2011 y 2015.

► 

► 

"Hasta ahora todo viene marchando perfectamente y mañana (jueves, en la última etapa) solamente necesitamos dar la estocada final en Lima", dijo Al-Attiyah  tras ganar su trigésimo cuarta etapa de un Rally Dakar.

En cambio, la jornada resultó adversa para los otros rivales del catarí, los franceses Stéphane Peterhansel (Mini) y Sebastien Loeb (Peugeot).

Peterhansel, de 53 años, trece veces campeón del Dakar (en auto y moto), se vio obligado a retirarse este miércoles después de un gran impacto que lesionó a su copiloto, David Castera.

Stéphane Peterhansel abandonó el rally luego de que su vehículo se estrellara. (Foto: AP)
Stéphane Peterhansel abandonó el rally luego de que su vehículo se estrellara. (Foto: AP)

"Tras el incidente, Castera se quejó de fuertes dolores en la espalda y fue trasladado a un hospital de Lima", dijo un vocero del equipo de Peterahansel.

Sebastien Loeb, por su parte, nueve veces campeón mundial de rally, perdió casi cuarenta minutos enterrado en las dunas.

"Vimos a Sebastien pero no sabía nada de 'Peter', recién nos enteramos de lo que le ocurrió al llegar a la meta", dijo al-Attiyah. "Espero que esté bien."

En la categoría de motos, el australiano Toby Price, de KTM, saldrá el jueves a disputar la última etapa entre Pisco y Lima con una ventaja de 1 minuto 02 segundos sobre el chileno Pablo Quintanilla, de Honda, que está segundo en la general.

"Deseo fervientemente terminar primero. Estamos muy cerca, pero todavía falta y la diferencia es mínima", dijo Price.

"Sé que va a ser muy difícil mañana, pero sé que voy a dar lo mejor de mi. Sé que seguramente subiré al podio pero lo que quiero es ganar" el Dakar, agregó el australiano.

La etapa de este miércoles fue ganada por el francés Michael Metge, con más de dos minutos de ventaja sobre el boliviano Daniel Nosiglia Jager y 3:23 minutos sobre Quintanilla, que el jueves echará el resto para arrebatarle la corona a Price.

LA PREVIA

El Dakar 2019 va llegando a sus fin y este miércoles se correrá la novena etapa de esta prueba, que ha dejado muchos favoritos fuera de competencia. Todo el recorrido de la etapa 9 se correrá en la ciudad de Pisco.

► 

► 

Para esta novena etapa del Rally Dakar 2019, Motos, Quads, Autos y SxS recorrerán 410 kilómetros con 313 km. de especial, mientras que los camiones bajarán su distancia a 408 kilómetros en total con 311 km. de especial.

EL Dakar 2019 está en un momento muy importante para los competidores, que tienen la penúltima chance para meterse en la pelea por el título de sus categorías. Pero en Quads y Autos, los grandes candidatos se afianzan prueba tras prueba. Nicolás Cavigliasso y Nasser Al Attiyah marchan punteros, respectivamente.

Sin embargo hay algunas sorpresas en la categoría motos que está de candela. Por ejemplo, Toby Price es el líder de la general sin haber ganado ninguna de las ocho etapas que se han disputado hasta ahora. Pero la regularidad lo tiene ahí por encima de Matthias Walkner y Pablo Quintanilla.

No te pierdas la penúltima etapa del rally Dakar 2019, el que se corre por primera vez en un solo país y que ha regalado miles e kilómetros de arenas, dunas, bellos paisajes y mucho más. Sigue aquí toda la información en vivo.

Contenido sugerido

Contenido GEC