Aldair Fuentes renovó por 3 años con Alianza Lima en 2019. Hoy fue presentado en su nuevo club. (Foto: Fuenlabrada)
Aldair Fuentes renovó por 3 años con Alianza Lima en 2019. Hoy fue presentado en su nuevo club. (Foto: Fuenlabrada)
Eduardo Combe

A los quince años, la mayoría tenemos como meta ingresar a la Universidad o pasarla bien en el viaje de promoción. (25 de enero de 1998) a esa edad estaba en Bolivia con la selección peruana por el Sudamericano de la categoría. Jugó 29 minutos en la final ante Colombia, que la Bicolor ganó 1-0 y se quedó con el título. Siete temporadas después, se convirtió en el primer futbolista de ese plantel en fichar por un equipo del exterior.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Rebeldía blanquiazul: en qué se destacan los juveniles en este equipo de Mario Salas

El Fuenlabrada de la Segunda División de España lo espera con los brazos abiertos y un contrato de cinco temporadas, es decir, hasta que cumpla 27 años. El equipo ibérico compró el 80% de su pase por unos 800 mil euros, dejando un 20% para Alianza Lima que será importante en caso de una futura transferencia. El también capitán blanquiazul partió hacia la ’Madre Patria’ en la mañana del sábado (N. de la R.: Luis Iberico jugó algunos amistosos por el CD Olímpic de Xativa en 2017, pero no llegó a firmar).

LEE TAMBIÉN: Aldair Fuentes, presentado como refuerzo del Fuenlabrada de España

El destino tenía casi obligado a Aldair Fuentes a ser futbolista. Es hijo de Isidro, ex jugador de Unión Minas, Deportivo Municipal, Colegio San Agustín, Deportivo Pesquero -en donde asegura le enseñó algunas cosas a Claudio Pizarro y Juan Aurich, y siete años menor que su hermano Jean Pierre, también ex jugador de Alianza Lima. El exblanquiazul jamás ocultó lo pegado que es de su familia y lo agradecido que está con ellos. “Me fijo en Busquets, Pogba o Touré, pero mi verdadero modelo es mi padre”, declaró alguna vez.

De niño, Aldair Fuentes jugaba de delantero por el club Pedemonte en su natal Pisco, al sur de Lima. Luego pasó a ser defensor. Dejó esta ciudad para vivir en la sede Alianza Lima en Villa El Salvador. Tras el título sudamericano, fue promovido al primer equipo. El 13 de febrero de 2017 hizo su debut en la máxima categoría. Lo hizo nada más y nada menos que un clásico ante la ’U’, de titular en la volante junto a Luis Aguiar y Óscar Vílchez. Jugó los 90 minutos en el triunfo por 2-0. Pablo Bengoechea no lo sacó más.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Lionel Messi inició la era Koeman entre espinas: esto dijo y así les fue con sus anteriores técnicos

Ese 2017 fue de ensueño. Luego de jugar por la selección Sub 20, ganó el título del torneo local y tuvo su estreno a nivel internacional en la Copa Sudamericana. Su altura y juego convencieron a Bengoechea, que encontró en él lo más parecido a Carlos Ascues, la mejor carta en su corto paso por la selección peruana. En total, Aldair Fuentes jugó 113 partidos y anotó 13 goles con camiseta de Alianza Lima.

Pese a haber sido defensor, Fuentes prefiere jugar en la volante. Así lo dejó claro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en donde fue zaguero en los tres primeros partidos de la Bicolor. Hizo dupla con Jefferson Portales, ante Uruguay, y Gianfranco Chávez, contra Honduras y Jamaica. Finalmente, Nolberto Solano lo puso en la primera línea junto a Jordan Guivin. El nuevo refuerzo del Fuenlabrada aún no ha sido llamado al seleccionado adulto.

Aldair Fuentes junto a sus compañeros en la llegada a Lima de la selección peruana Sub 15 campeona en 2013. (Foto: Alessandro Currarino)
Aldair Fuentes junto a sus compañeros en la llegada a Lima de la selección peruana Sub 15 campeona en 2013. (Foto: Alessandro Currarino)

-TODO UN EJEMPLO-

Más allá de su buen nivel en el campo, nunca se conoció algún escándalo y mucho menos algún colega suyo habló mal de él. Además, tampoco dijo alguna declaración de más o fuera de contexto. Todo lo contrario. Cada vez que podía, Aldair Fuentes aparecía en una entrevista con su familia o agradeciendo a los entrenadores que le dieron una oportunidad.

“Siento mucha alegría por Aldair, gran chico, respetuoso, trabajador, educado, centrado. Un excelente ejemplo para los más chicos, que debe ser resaltado. No es necesario creerse el más vivo para lograr cosas. Respeto y mucho cariño para ti mi @aldairfs98 te quiero mucho”, tuitéo ’Neka’ Vílchez, compañero de mediocampo en su estreno como futbolista profesional. Este tipo de opiniones se repitieron en la redes sociales al conocerse su fichaje.

Aldair Fuentes espera dejar una buena impresión en España y, por qué no, ganarse un lugar en el universo de Ricardo Gareca. En su puesto, primera línea de volante, son hasta cinco los seleccionados que también juegan en el exterior: Renato Tapia (Celta de España), Pedro Aquino (León de México), Wilder Cartagena (Godoy Cruz de Argentina), Yoshimar Yotún (Cruz Azul de México) y Sergio Peña (FC Emmen de Holanda).

“Me llaman ’Chito’ porque un señor le decía a mi papá ‘Panchito’ y, como no podía pronunciarlo, solo decía ’chito’. Me quedé con eso”, le contó Aldair Fuentes a Depor luego de su debut en Primera. Con 22 años, sabe que tiene aún un recorrido largo en el fútbol y espera encontrar en la península ibérica el primer paso hacia un éxito más grande.

-LOS CAMPEONES HOY-

En noviembre de 2013, 22 jóvenes futbolistas de quince años viajaron hacia Bolivia e hicieron historia. Cinco triunfos, un empate y catorce goles a favor fueron los contundentes números de Perú campeón del Sudamericano. Luis Iberico fue la figura y máximo artillero del torneo (7), además anotó el gol del título en la final ante Colombia.

El delantero fue el primero en estrenarse en la Primera División, en la primera fecha del año siguiente. ’Luiki’ ingresó por Luis Perea a los 77 minutos, en el triunfo de San Martín por 2-0 ante Cienciano el 14 de febrero. Luego, pasó pruebas en Holanda y España sin éxito alguno. También fue el goleador de la Sub 17, sin mucha luz en la Sub 20. Hoy juega en UTC, más abierto por banda.

Gianfranco Chávez fue el capitán de ese equipo y quien más destaca en la actualidad. El defensor es titular en Sporting Cristal es hasta la fecha, el único en ser considerado por Ricardo Gareca en el seleccionado adulto. El argentino lo tuvo en cuenta en la lista preliminar de la última Copa América. Su presencia caía de madura en los trabajos de esta semana, aún así no fue llamado.

Campeones del Sudamericano Sub 15 que jugaron en Primera División
No debutan aún: Luis Carlo Abram, Yunior Buleje, José Corrales, Víctor Egocheaga, Mitchell Gómez, Christian Musto, Leonardo Paravé y Carlos Rojas
NombreDebutClub actual
Luis ACUY2017Carlos A. Mannucci
Boris ALZAMORA2018Sin equipo
Hideyoshi ARAKAKI2016FBC Melgar
Jeremy CANELA2018Alianza Atlético
Gianfranco CHÁVEZ2017Sporting Cristal
José DÁVILA2020Academia Cantolao
Aldair FUENTES2017Fuenlabrada (ESP)
Jordan GUIVIN2017U. San Martín
Luis IBERICO2016UTC
Jesús MENDIETA2017Ayacucho FC
Kevin PEÑA2019Deportivo Municipal
Renato SOLÍS2019Sporting Cristal
Christian VELARDE2017Alianza Atlético
Walter ZEVALLOS2019Sin equipo

MÁS EN DT:

NO DEJES DE VER

España: los récords que Lionel Messi puede batir en su nueva temporada con el FC Barcelona | VIDEO