El 'Ché' Beltrán llora tras el final del partido. (Foto: Liga 1)
El 'Ché' Beltrán llora tras el final del partido. (Foto: Liga 1)
Christian Cruz Valdivia

Nos aplastan el corazón y los sentimientos se riegan en un mar de frustración, de rabia, de pena. También de vergüenza. Los latidos se detienen a las 5:21 p.m. de ayer sábado y vuelven a latir segundos después con la bronca de ver, entre lágrimas, que los colores se pierden entre los últimos puestos de la tabla. El descenso se ha convertido en una realidad y los nos quedamos inmóviles buscando en la nada alguna respuesta que nos permita asumir el momento.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Todo lo que le pasó a Alianza Lima para descender a la Liga 2

De pelear el título durante tres años consecutivos pasamos a depender de otros resultados para salvar el descenso. Este Alianza nunca fue capaz de hacerlo por propia cuenta. Carlos Stein salvó la categoría empatando (1-1 con UTC) y Atlético Grau murió de pie al igualar 1-1 con Alianza UDH con un hombre menos. Alianza tenía que ganar, pero fue 2-0 en contra ante un Sport Huancayo que lució dignidad.

LEE TAMBIÉN: Alianza y sus errores: el Fondo no merecía ser blanquiazul

—Las responsabilidades—

No es el Alianza del pueblo el que ha caído. No es el equipo en el que siempre creyó y alentó. De ese que cantó a las afueras de Matute o del que se puso la blanquiazul para ir al mercado o el que posteó su arenga apenas abrió los ojos por la mañana –si es que acaso pudo dormir–. Felizmente ese Alianza sigue vivo.

. Es el Alianza de Daniel Ahmed el que no ha estado a la altura de este hermoso escudo. Es el Alianza de una tira de jugadores que nunca entendieron la responsabilidad de la camiseta que llevaban puesta.

Directivos estuvieron en el estadio. (Foto: Liga 1)
Directivos estuvieron en el estadio. (Foto: Liga 1)

Alianza paga culpas, las suyas como institución desde aquel trágico 5 de junio del 2019, cuando el Fondo Blanquiazul se hizo de las acreencias blanquiazules. Un grupo de gerentes que creyeron que el fútbol era un negocio donde la compra y venta está por encima de la gloria, donde la disciplina se pasa por alto porque hay mucha inversión de por medio. Donde podrían reemplazar un pieza sin alterar el engranaje. Nunca entendieron nada de fútbol.

Parece broma que la directiva emita un comunicado diciendo que su visión es convertirse “en el referente del fútbol peruano en Latinoamérica”. La forma como condujeron el club dista mucho de querer hacer algo bueno para la institución y mucho menos de trascender. El descenso les cae como golpe en el rostro y ellos no se dan cuenta.

Resumen: Sport Huancayo vs. Alianza Lima (Video:GOLPERU)

—Ascues, el señalado—

Alianza paga culpas, las suyas como equipo también. Porque ningún club en el mundo se merece a un jugador como Carlos Ascues. Un pelotero –el término ‘futbolista’ le queda demasiado grande–, que pensó en sí mismo antes que en la situación misma de irse al descenso. Jugó lesionado –no, no son ganas, es capricho–, pateó un penal con la misma desidia con la que dizque intenta recuperar un balón. Hoy solo puede mandar callar a sus propios pensamientos, que seguro lo deben atormentar. ¿O ni eso?

(Foto: Liga 1)
(Foto: Liga 1)

Culpas deportivas porque Alianza nunca tuvo argumentos para siquiera ilusionar a su gente –estas partían del corazón, de las ganas, del empuje, pero ni eso se vio–. Cuatro puntos de los últimos 36 en juego. Y un solo gol en los últimos cuatro partidos, en los que solo necesitaba ganar uno. Ni de eso fue capaz.

Alianza se va al descenso con todo el mérito propio. Ya no se gana con la camiseta, menos si la usan jugadores cuyos errores son continuos y otros que no la sienten como la piel con la que muchos crecimos.

(Foto: Liga 1)
(Foto: Liga 1)

Pero si algo tiene Alianza, como apunta el buen Lalo Archimbaud –el más hincha de los hinchas–, es que hemos sabido recuperarnos de golpes tan duros como este. –hace 80 años, es cierto–. Perdimos a un equipo entero con la caída del Fokker y esperamos 18 años para volver a campeonar.

Ahora toca seguir vistiendo la blanquiazul porque este Alianza con su hinchada en la tribuna será otro. Y volverá, y lo hará más fuerte. Más íntimo. Al lado de La Victoria.

Alianza Lima: Los blanquiazules descienden a 2da después de 80 años

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Gareca se pronunció por el fallecimiento de Diego Maradona. (Foto: AFP / Video: TV Perú)

No te pierdas

No te pierdas