ANÁLISIS línea por línea del debut de Perú en la Copa América
ANÁLISIS línea por línea del debut de Perú en la Copa América
Miguel Villegas

Perú ganó. Como si fuera fácil conjugarlo. Como si fuera la costumbre. Perú ganó y aunque no da para festejos desmedidos -Haití marcha en el puesto 74 del ránking FIFA- esta noche fue un rival físicamente duro que en el último minuto pudo empatar. Pero fue 1-0. Aquí un análisis línea por línea del desempeño del equipo de Ricardo Gareca en su debut en la Copa América Centenario 2016.  

EL ARCO

Salvo un tiro libro haitiano, a falta de 20 minutos para que se acabe el primer tiempo, casi no pasó peligro Pedro Gallese. Con el rival de Perú esta noche pasó lo que otras veces con nuestra propia selección: insinúa peligro pero no concreta. Juega pero no define. A Gallese estos partidos le sirven poco, por lo menos estos primeros tiempos. Ya en el complemento, con el bombardeo haitiano tras el gol de Guerrero, Gallese tuvo que cortar algunas jugadas de peligro y lo hizo con sobriedad. Ecuador será distinto.

LA DEFENSA

Todos miraban al '9' -el tuitstar MisterChip escribió "Paolo va a la caza de Cubillas"- y terminamos detenidos en el '2'. El back centro Alberto Rodríguez, ausente del último proceso, de para casi un año por lesión, fue notable en el anticipo y los relevos en el primer tiempo. A los 32 años, el Mudo conserva los modales del zaguero confiable que juega en silencio y destaca, el defensor que alguna vez fichó por Jorge Mendes, el agente de Cristiano. Es ese tipo de back que mira la jugada un segundo antes que los otros. A su lado, Christian Ramos fue deuda: perdió dos balones en salida que casi complican a Gallese. ¿Los laterales? Con misiones diferentes, Trauco se asoció más y mejor con Flores y Cueva, pero Revoredo se mantuvo en línea con los centrales. A área contrario, pasó menos que el Urbanito.

ANÁLISIS línea por línea del debut de Perú en la Copa América. (Foto: AFP)

EL MEDIO

Vílchez transita todo y transita bien, pero necesita un socio acorde y esta noche, ese fue Tapia. Tienen muchas cosas en común ambos medios peruanos: traslado, pase seguro y trajín. No se necesitan más talentosos que no ensucien el frac. Fue el volante de Feyernoord el más sacrificado, pues tuvo que regresar por el lado izquierdo -el más incisivo de Haití- para subrir a Trauco y luego acercarse a Oreja Flores. Si hace un año el molde del jugador para ese puesto tenía todas las características de Lobatón -con 37 años- Gareca ha sumado dos parecidos con larga vida en el equipo. Metros más arriba, Christian Cueva juega con la sombra de Farfán -el enlace libre- y no lo hace mal. Necesita saber frenar. Necesita tiempo, nada más que tiempo.

LOS DELANTEROS

Flores por izquierda, Paolo al centro y Hohberg por derecha, tres hombres con pase, gol e inteligencia para definir. Los 10 primeros minutos, los dos extremos pasaron por la línea sin semáforos. Demasiado, podría decirse. Ya en el segundo tiempo, con el partido más abierto, Oreja tuvo tiempo para levantar la cabeza -tan necesario en estos tiempos supersónicos- y cederla a Paolo en uno de esos pases-gol tan notables que hace en el torneo local. De Guerrero, que marcó el 1-0 de cabeza, hay que hablar de sus números y, naturalmente, de las consecuencias: su gol 27 lo coloca por encima de Teófilo Cubillas en la tabla peruana de los goleadores históricos. Más o menos, como ser mejor que el mejor.

LEE TAMBIÉN