Argentina igualó 0-0 ante la favorita Japón y logró su primer punto en un mundial femenino. (Foto: AP)
Argentina igualó 0-0 ante la favorita Japón y logró su primer punto en un mundial femenino. (Foto: AP)
Christian Cruz Valdivia

Decir fútbol en Argentina es sinónimo a historia, éxito, triunfos, casi la vida para muchos de ellos. Pero esta imagen dista mucho de la realidad del fútbol femenino y del cual muchas se han encargado de luchar para cambiarla.

Y este lunes la selección argentina de fútbol femenino dio un gran paso. El elenco albiceleste igualó 0-0 ante Japón y logró sumar su primer punto en tres participaciones mundialistas. Es histórico no solo porque evitaron una nueva derrota, sino que lo hicieron ante las asiáticas, consideradas una de las favoritas para llevarse el título y repetir lo que ya han logrado en 2011.

Argentina en los Mundiales  
Estados Unidos 2003 Japón 6-0 Argentina
Canadá 3-0 Argentina
Argentina 1-3 Alemania
China 2007 Alemania 11-0 Argentina
Argentina 0-1 Japón
Inglaterra 6-1 Argentina 
   

En el encuentro entre sudamericanas y asiáticas también se dio una jugada que está dando la vuelta al mundo. La albiceleste Estafanía Banini hizo una jugada que muchos están comparando con las que suele hacer Lionel Messi.

Francia 2019

Argentina clasificó al Mundial luego de doce años de ausencia, pero no ha sido el único paso que ha dado en materia femenina. Este año la delantera Soledad Jaimes fichó por el Olympique de Lyon, acaso el mejor equipo del mundo, ganador de la última Champions League femenina. Tras jugar en Boca Juniors, pasó a Brasil para jugar por el Foz Cataratas, luego por el Sao Paulo y Santos. Fue traspasada al Dalian Quanjian de China antes de llegar al cuadro francés.

La lucha de las argentinas no solo pasa por la mejora de salarios, pasa sobre todo por trabajar en condiciones que les permitan desarrollar de buena manera el deporte que las apasiona. Por eso, están evaluando un proyecto de ley que permita que los partidos de la selección femenina sean transmitidos de manera abierta y gratuita en todo el país.

Han habido muchos gestos que apoyan a la selección femenina, como que el mismo Lionel Messi les de mensajes de aliento o que comparta el almuerzo con ellas. Esto pasó la semana pasada antes de que el equipo de chicas viaje a Francia. Ellas compartieron una mañana con el plantel masculino.

Además, en ese paso que buscan dar las albicelestes también está el hecho de querer ser sede del mundial del 2023. Ya la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) expresó tal deseo y lo hizo cuando en abril pasado lanzó la Liga Profesional de Fútbol Femenino en su país, que debe empezar en julio.

De Sudamérica también han mostrado interés en ser sede del mundial países como Brasil, Bolivia y Colombia. Mientras Australia, Nueva Zelanda, Corea, Japón y Sudáfrica también buscan lo mismo.

Los países tienen hasta el 4 de octubre para presentar su candidatura en la que se deben detallar sedes, estadios y detalles referidos a la organización.

Contenido sugerido

Contenido GEC