Kimberly García compite en marcha, pero no puede usar los escenarios de Huancayo. (Foto: GEC)
Kimberly García compite en marcha, pero no puede usar los escenarios de Huancayo. (Foto: GEC)
Christian Cruz Valdivia

La reactivación del deporte en nuestro país se ha ido dando en pasos y el atletismo fue uno de los últimos en hacerlo. Sin embargo, el deporte base no ha podido reactivar todos sus ámbitos y esto le está costando problemas a los deportistas. Desde Huancayo se han escuchado dos voces: la de Kimberly García y la de Rosbil Guillén, ambos clasificados a para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Juan Pablo Varillas: “Roland Garros es el Grand Slam que más quería jugar”

La marchista Kimberly contó que en Huancayo no puede entrenar en algún escenario seguro. “Estamos abandonados. Ni la Federación ni el IPD están haciendo nada. Se han reactivado los deportes pero eso está bastante centralizado”, reclamó la nacional.

En Huancayo entrenan las clasificadas a Tokio 2020 Gladys Tejeda, Cristhian Pacheco y Kimberly García. La misma Gladys, en una nota para el IPD contó que tiene que alejarse de la ciudad para poder entrenar mientras Kimberly lamenta que “los atletas de élite de provincia no cuentan con ningún escenario para entrenar”.

Lo mismo piensa Rosbil Guillén, . “En mi condición de atleta invidente no puedo entrenar en la calle, parque o trocha o en otro lugar que no sea en un estadio o un lugar pertinente”, asegura.

Si bien los deportistas son conscientes de las condiciones de salud que reinan en el país, no entienden cómo es que en Lima si los atletas pueden acudir a la Videna y en provincias no se ha podido establecer un escenario dónde ellos puedan entrenar con los protocolos debidos.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Selección peruana: ¿Cuáles son las principales preocupaciones de Ricardo Gareca para el inicio de Eliminatorias?

La razón

Para poder reactivar los entrenamientos de los deportistas en Huancayo, se debe esperar a que se levante la cuarentena en Junín. En dicho departamento aún permanecen en cuarentena las provincias de Huancayo y Satipo. Lo mismo pasa por Cusco y Puno según Decreto Supremo del último jueves 17.

Existe un Memorándum de parte del Instituto Peruano del Deporte en la que se comunica a las distintas federaciones de esto. “Aquellos departamentos y provincias que figuren en el cuadro no podrán tener actividades de práctica deportiva hasta que las medidas sean modificadas por el gobierno central”, se lee en el documento del 7 de setiembre.

NUEVO CUADRO DE CUARENTENAS


Además, lo otros es que se debe coordinar directamente con el IPD para el uso de los escenarios, ya que el Estadio de Huancayo pertenece al Instituto Peruano y son ellos los que deben autorizar el uso de la sede, aunque ese no es el tema ahora.

La Federación Peruana de Atletismo, por ejemplo, ahora está trabajando el protocolo para la fase 1 en Trujillo, donde se espera que pronto se levante la cuarentena, mientras que ya presentaron el expediente para la ciudad Arequipa, ahora libre de la cuarentena.

Pese a todo esto, está en manos de las autoridades deportivas encontrar una solución al momento y ver la manera de entregarles a los deportistas mejores condiciones de trabajo. Se entiende que existen limitaciones logísticas, pero el reclamo de los atletas se debe escuchar y a partir de ahí encontrar un camino en pos del deporte nacional.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Gareth Bale y Sergio Reguilón fueron anunciados como nuevos fichajes del Tottenham