Carlos Sainz fue el vencedor de la primera etapa del Dakar 2021. (Foto: AFP)
Carlos Sainz fue el vencedor de la primera etapa del Dakar 2021. (Foto: AFP)
Redacción EC

El español Carlos Sainz ganó la primera etapa del en la categoría de autos, entre las ciudades de Yedá y Bisha, en Arabia Saudita, con una gran remontada, tras un tramo cronometrado de 277 Km, que corrió en 3 horas, 18 minutos y 56 segundos.

MIRA: Dakar 2021: las medidas que se tomarán en la carrera por el coronavirus

El ganador de la edición de 2020, al volante de su Mini Buggy, se impuso con apenas 25 segundos de ventaja sobre su compañero francés Stéphane Peterhansel, con el mismo coche, mientras que el checo Martin Prokop (Ford) se hizo con la tercera plaza de la jornada.

Peterhansel y Prokop están ahora, respectivamente, a ocho segundos y dos minutos y 59 segundos del español en la general.

El madrileño había salido en 28ª posición en esta primera especial, tras no haber brillado en la etapa prólogo del sábado que decidió el orden de salida en la jornada del domingo.

Pero el veterano piloto español de 58 años, pese a un pinchazo, sacó partido a esta etapa anunciada como rápida por la organización, cuyas únicas dificultades se centraban en hipotéticos errores de navegación, en las intersecciones de las pistas.

Ese pinchazo a principio de la carrera le había hecho perder 3 minutos y 44 segundos respecto a Peterhansel, que acabó remontando, junto a su copiloto, Lucas Cruz.

Por su parte, otro de los favoritos, el francés Sébastien Loeb, sufrió tres pinchazos con su prototipo BRX “Hunter” desde el inicio del tramo cronometrado y tiene un retraso de casi 24 minutos (23:55) respecto a Carlos Sainz, ocupando la 22ª posición en la general.

El catarí Nasser Al Attiyah, que había marcado el mejor tiempo en el prólogo del sábado, sufrió también un pinchazo, lo que unido a errores de navegación le valió entrar a 12 minutos y 34 segundos de Sainz, por lo que es ahora décimo en la general a 11:58 del español.

El lunes, en la segunda etapa de esta segunda edición en Arabia Saudita, los participantes deberán recorrer 685 kilómetros, 457 de ellos de tramos cronometrados, entre Bisha y Wadi Ad-Dawasir, con las primeras dunas en el programa.

Con información de AFP

Dakar 2021, Etapa 1: Sigue las incidencias y minuto a minuto

Este prólogo, novedad de la 43ª edición del rally-raid, permite determinar el orden de salida del domingo en la primera etapa, de 622 kilómetros, 277 de ellos de tramos cronometrados, que unirá las ciudades de Yedá, la gran ciudad costera del país, y Bisha, al sudeste del país.

La primera especial se disputará íntegramente por pistas. La sutileza del paisaje quedará patente a la hora de ir enlazando valles sin dejarse engañar por las múltiples intersecciones que podría provocar pequeños errores de navegación. Los tramos de piedras exigirán también estar muy atentos, ya que podría haber pinchazos, adelantó la organización.

La belleza de un paisaje sin otro elemento más que el de un fino manto de arena flotando en el aire es el principal peligro del Dakar. Un reto al que este año se le suma la dificultad añadida de lidiar con una pandemia. El evento más esperado del año para los amantes del rally tendrá lugar del 2 al 15 de enero.

En la ciudad de Yedá arranca el Dakar más distinto que se recuerda. Hasta hace escasos días los pilotos temían por la cancelación del evento debido al cierre de fronteras de Arabia Saudita tras el alto índice de contagios por COVID-19 que se está produciendo en el país asiático.

Dakar 2021 horarios | Etapa 1

00:35 horas - Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (Miami)

01:35 horas - Venezuela, Bolivia

02:35 horas - Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil

06:35 horas del jueves - España, Alemania, Italia, Francia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

La molestia de Luis Advíncula tras ser cambiado en juego de Rayo Vallecano. (Video: LaLiga)
La molestia de Luis Advíncula tras ser cambiado en juego de Rayo Vallecano. (Video: LaLiga)

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas