Fórmula 1: Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Brasil
Fórmula 1: Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Brasil

El piloto británico (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, con su compañero de equipo, , segundo, y el Mundial se decidirá en la última carrera, en Abu Dabi.

Hamilton, quien largó desde la pole, dominó de principio a fin en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo, una prueba muy accidentada debido a la intensa lluvia, y le recortó siete puntos a Rosberg, que ahora tiene una ventaja de 12 puntos. 

El prodigio holandés Max Verstappen (Red Bull) acabó tercero y fue el protagonista de la cita, con numerosos adelantamientos estelares.

El ídolo local Felipe Massa, del equipo Williams, sufrió un accidente y abandonó en su última carrera en casa tras anunciar que, a los 35 años, se retirará al concluir la campaña.

Massa dejó la pista entre lágrimas bajo la atronadora ovación del público, dando las gracias a sus compatriotas, quienes le despidieron con honores, con banderas brasileñas y un mensaje: "obrigado" (gracias).

AFP

INCIDENCIAS

PREVIA

Hamilton, segundo en el Mundial, a 19 puntos de Rosberg, quiere mantener viva la esperanza del título y, en un circuito de Interlagos abarrotado en el que nunca ha ganado, en Sao Paulo, logró la 60ª pole de su carrera al marcar un crono de 1:10.736, una décima mejor que el germano (1:10.838).

"Esto es lo mejor que podía esperar al llegar a Brasil. Es sólo mi segunda pole aquí, siempre ha sido un circuito que se me ha atragantado, por lo que estoy realmente muy contento de estar delante", dijo Hamilton, feliz, en conferencia de prensa.

"Nico se está volviendo cada vez más rápido pero por lo general lo he tenido controlado durante el fin de semana", añadió.

La de Brasil será la penúltima carrera de la temporada, con sólo Abu Dabi por delante, y Rosberg podría coronarse campeón del mundo este domingo si gana la prueba o si finaliza por delante de Hamilton, en función de la posición que ocupe éste. 

El inglés, que portó un casco amarillo y verde en honor al fallecido Ayrton Senna, ha ido recortando paulatinamente su desventaja en la clasificación general y aterrizó en Brasil exultante tras sus triunfos en las dos últimas carreras, en Estados Unidos y México. La ventaja del alemán se derrumbó de 33 a 19 puntos. 

Hamilton se mostró intratable, pero Nico, fuerte y sereno, minimizó los daños al ser segundo en las dos ocasiones.

"Ha estado muy igualado y Lewis ha acabado un poquito por delante. Muy poco. Pero me va bien", explicó Rosberg, confiado, tras ganar en Brasil los dos últimos años, en 2014 y 2015.

Monopolio de Mercedes

Esta es la 12ª ocasión en la que ambos pilotos de Mercedes monopolizan la primera línea de la parrilla de salida. El finlandés Kimi Raikkonen, con su Ferrari, fue tercero (1:11.404), y el prodigio holandés de Red Bull, Max Verstappen, terminó cuarto (1:11.485).

Tras los dos últimos títulos de Hamilton, Mercedes sigue monopolizando la Fórmula 1 en esta temporada histórica por su duración (21 carreras) así como por los registros de la marca alemana, que suma 19 poles (11 para Hamilton y 8 para Rosberg) y 17 de las 19 victorias hasta el momento: nueve de Rosberg y ocho de Hamilton... por ahora.

El ídolo local, Felipe Massa, quien se retirará al final de la temporada y que disputa su última carrera en casa, acabó 13º mientras que su compatriota Felipe Nasr (Sauber) partirá desde la última posición. 

"Fue una decepción no estar en la Q3, por esta gente a la que amo y que estoy seguro de que también me ama a mí. Espero que mañana tengamos una mejor carrera, por ellos", apuntó Massa.

El futuro del Gran Premio de Brasil es incierto, en un país que atraviesa una profunda crisis económica.

De momento, en el calendario provisorio de 2017, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha incluido el GP de Brasil entre las citas "a confirmar".

AFP

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC