Francisco Arredondo, el piloto de Dakar que subió al Everest

CHRISTIAN CRUZ V.
Enviado especial de El Comercio al Dakar Series
 
Es un amante de la aventura, de sentir la adrenalina. El piloto guatemalteco Francisco Arredondo está en el Perú corriendo el , conversamos con él y nos contó de este reto y también de su otra pasión: escalar montañas. En el 2008 subió nada menos que al .
 
"Fue una experiencia linda, espectacular. Siempre me ha llamado la atención la aventura y este era un reto lindo", nos cuenta, previo a su partida en el Desafío Inca que se corre en Paracas.
 
En el 2008 este deportista, que es administrador de empresas, ascendió hasta los 8 mil metros 848 metros de altura. "Las dos cosas tienen sus dificultades. La moto es muy dura, el Everest también. Las dos requieren mucho trabajo".
 
Además, Arredondo nos contó lo que se ve en el ascenso al Everest. "Cuando yo subí  pude ver el cadaver de Scott Fischer, uno de los escaladores más grande que han habido, que está ahí desde 1996 y conservado totalmente. Es una vivencia muy fuerte", cuenta. Así como Fishcer, son decenas de cadáveres que existen en el lugar. 
 
Asegura que la movilización arriba es muy complicada, por eso es improbable retirar los cadáveres que están en las rutas.