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Francisco León: “Las etapas en el Perú serán un placer para nosotros”

Francisco León es uno de los fundadores del equipo Alta Ruta 4x4 que  apunta en el Dakar a ganar la categoría T1S luego de que en el 2015 lograran ser los primeros en la T3.1

Francisco León es uno de los fundadores del equipo Alta Ruta 4x4 que  apunta en el Dakar a ganar la categoría T1S luego de que en el 2015 lograran ser los primeros en la T3.1

Francisco León es uno de los fundadores del equipo Alta Ruta 4x4 que apunta en el Dakar a ganar la categoría T1S luego de que en el 2015 lograran ser los primeros en la T3.1.

Francisco León es uno de los fundadores del equipo Alta Ruta 4x4 que apunta en el Dakar a ganar la categoría T1S luego de que en el 2015 lograran ser los primeros en la T3.1.

Por: Paul Huanqui

Solamente una pasión todoterreno pudo unir por casi veinte años a un administrador de empresas, un piloto de aviación civil y un marketero. Jesús López (jefe de equipo), Tomás Hiraoka (copiloto) y Francisco León (conductor) forman el trinomio creador de Alta Ruta 4x4. Pancho, el vocero de los organizadores del desaparecido TATT y los vigentes Rally Cross Country y el Baja Inka, nos revela sus expectativas para su quinto Dakar tomando el volante de su Mitsubishi L200 DKR y uno de los equipos peruanos con mayor rodaje en el rally raid más desafiante del mundo.

¿Cómo llega la camioneta para su cercana participación en el Dakar?

Todo está listo. El proceso de adecuación del vehículo ha sido de siete meses tediosos. Lo importante es que el equipo Alta Ruta 4x4 ha podido sacar adelante esta espectacular L200 DKR con motorización y componentes estándar. Tenemos mucha experiencia. Nos organizamos bien y sabemos a lo que vamos al Dakar. Con un equipo de ocho personas en plena competencia.

¿A cuánto se elevó el presupuesto para conseguir la homologación de la camioneta para la categoría T1S?
Podemos decirte que nuestro presupuesto bordea la mitad de lo que gastó Nicolás Fuchs. La ventaja es que ya teníamos el chasís, que fue comprado en Mitsubishi de Brasil. Esta camioneta ya vino preparada para las competiciones. Vamos en un vehículo de cuatro cilindros diésel.

¿Cuánto valoras ahora tus experiencias en ediciones anteriores del Dakar?
En el 2012, como equipo, logramos ser los segundos mejores debutantes. A todos los que completaron el Dakar les dan medallas, pero a nosotros nos entregaron un trofeo. En el 2013 fuimos puesto 45. Nuestra participación del 2014 nos sirvió de experiencia porque nos quedamos en la cuarta etapa. En el 2015 aprendimos de nuestros errores y logramos ganar la categoría T3.1 y a la leyenda española Xavi Foj, creador de esa especialidad con 27 Dakar a cuestas. En el 2016, fui como parte del equipo técnico de Alta Ruta 4x4.

¿Te entusiasma que casi la mitad del recorrido sea en terreno peruano?
Por supuesto, porque tenemos mucho conocimiento del terreno. Sabemos manejar en las dunas y salimos desde nuestra patria. Pero lo más importante es que seremos reconocidos como un país con actividades turísticas no convencionales. Mucha gente no sabía que en el Perú existían las dunas costeras.

— ¿Qué resultado dejaría satisfecho al equipo de Alta Ruta 4x4?
Ganar la categoría T1S. El Dakar es una prueba de velocidad para los líderes y maratónica para los que vamos atrás. Iremos con cabeza fría para acelerar donde podamos y bajar la marcha cuando debamos. La carrera no debe ganarte a ti, sino tú a la competencia. Hay que cuidar al vehículo, pero que eso no implique irse a pasear.

— ¿Cuáles consideras que serán las etapas filtro?
Se rumorea que las etapas en el Perú. Yo considero que serán un dolor de cabeza para muchos, pero un placer para nosotros. Para manejar en dunas hay que tener picardía, tener la técnica adecuada y conocer los procedimientos.

— ¿Cuáles fueron las etapas más complicadas en tus anteriores participaciones?
La más compleja que he atravesado fue la segunda etapa del Dakar 2015 que se corrió en San Juan (Argentina) y donde quedaron fuera cerca de 40 coches. En ese lugar el terreno se hizo una arena movediza con piedras y a eso se sumaron más de 45 grados de calor. Fueron alrededor de 100 kilómetros de fesh fesh o tierra muerta, el terreno más temido para todo piloto. Aquí se puede asemejar aunque en menor distancia al tramo que pasa por La Joya (Arequipa).

— ¿Que Alta Ruta 4x4 se mantenga compitiendo en el Dakar es haber alcanzado la cúspide para un equipo especializado en off road?
Más que la cúspide, es el sueño de todo piloto. Es la carrera de rally más grande del mundo. Definitivamente, después de participar y llegar a la meta de un Dakar, ya te puedes morir tranquilo.

— ¿Qué opciones le ves a Nicolás Fuch de mejorar lo conseguido considerando que las primeras etapas serán en dunas?
Él maneja muy bien en dunas. Tiene muchas posibilidades de ubicarse entre los 10 primeros. Su experiencia en el Rally Mundial y el Dakar lo tiene bien preparado. Nosotros esperamos que le vaya excelente.

— ¿Te afectó sobremanera los cincos años que el Dakar no tomó en su recorrido al Perú?
Se vinieron abajo la preparación y el plan que tuvimos pensado en las etapas que pasarían por el Perú.

— ¿Qué novedades tendrá Alta Ruta para sus aficionados durante el Dakar 2018?
Haremos un campamento para ver el Dakar en Pisco, en la primera etapa. Un lugar para que los aficionados puedan tener una vista de la competencia.


— ¿A dónde apunta el crecimiento del cross country con este esperado retorno del Dakar al país?
Si el Dakar sigue en el Perú, el cross country tendrá una expansión impresionante

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