Triple campeón Sebastián Ogier va por el Rally de Argentina

(AFP). El triple campeón del mundo, el piloto francés Sebastián Ogier (Volkswagen Polo-R) irá por el título que nunca ganó en el , que comienza este jueves con un superespecial de 1,5 km en Córdoba, 700 km al norte de Buenos Aires, y culminará el domingo.

Sobre cien carreras del World Rally Car (WRC), Ogier, un ex profesor de esquí, suma 34 triunfos. Además tuvo un inicio de temporada 2016 de lujo con sendos triunfos en Montecarlo y Suecia.

Pero nunca logró treparse a lo alto del podio en Argentina, uno de los más difíciles rallys del calendario mundial.

"No va a ser fácil tampoco este año, porque abriré la ruta", admitió el líder del campeonato del mundo, acostumbrado a barrer la pista para sus rivales.

No obstante, se dice "optimista", pese a que "los pronósticos meteorológicos tampoco son buenos. Una bruma espesa restringe la visibilidad, lo que no es muy agradable para un piloto de rally", lamentó.

Según el piloto, "en comparación con México, hay más arena y la superficie es menos dura. Eso requiere un estilo de conducción diferente".

El recorrido total de la 36 edición, es de 1.333,26 kilómetros, de los cuales 364,68 estarán divididos en 18 especiales de libre velocidad. Los 968,58 kms restantes serán empleados en tramos de enlaces.

El mes pasado en México, Ogier tuvo que contentarse con un segundo puesto, lugar que detesta ocupar, detrás de su coequiper finlandés Jari-Matti Latvala.

Como el finlandés dispone de la misma arma letal que él, el VW Polo-R que acaba de hacer la vuelta al mundo (12 rallys) sin perder una sola carrera, el triunfo está lejos de estar asegurado para el francés, en una competencia con 36 binomios inscriptos.

CITRÖEN, SIN SALIDA
La última victoria de un piloto que no sea de VW se remonta al año pasado, cuando el británico Kris Meeke ganó por primera vez en su vida una carrera de WRC, con un Citroën DS3... en Argentina, donde el francés Sebastián Loeb se impuso ocho veces consecutivas, entre 2005 y 2013. Este año, el equipo francés hace un alto y se prepara para un gran regreso en 2017, con un C3 que hizo sus primeras pruebas la semana pasada en el sur de Francia.

Este rally de Argentina podría quedar así restringido a un extenso recital de pilotos VW, salvo si las cualidades del nuevo Hyundai i20, que aparecieron en las tres primeras mangas de la temporada, permiten a Thierry Neuville (3ro en Monte-Carlo), Hayden Paddon (2do en Suecia) o Dani Sordo (3ro en México antes de ser descalificado por haber utilizado un neumático de más, ndlr) lograr lo que sería una verdadera hazaña: derrotar la dominación alemana.

El rally de Argentina es "una prueba muy complicada", destacó el belga Neuville.
"Las condiciones eran muy duras las temporadas pasadas y en esta edición prometen también ser delicadas. Será difícil para todo el mundo y duro para los autos. El rally será demasiado largo y habrá nuevos desafíos con especiales diferentes", advirtió el belga.

El menú estará especialmente salado, con 150 km cronometrados el viernes (8 pruebas especiales) y el sábado (6 especiales), para llegar a un postre de 55 km cronometrados el domingo pasando dos veces por el famoso especial de El Cóndor. El cóndor, esa ave de presa sudamericana y de gran envergadura que rara vez deja migas tras de sí... Un poco como Ogier y VW.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC