Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Deporte Total

"El último baile", por Ricardo Montoya

La serie de 10 episodios dirigidas por Jason Behir, a estrenarse en un par de meses, servirá de excusa para que los memoriosos revivan nostálgicos la temporada 1997-98 de la NBA, la última en que los Toros de Chicago del fabuloso Jordan hechizaron al mundo con su magia

"El último baile", por Ricardo Montoya. (Foto: AFP)

"El último baile", por Ricardo Montoya. (Foto: AFP)

Lo esperábamos. Lo esperábamos con la convicción de aquellos que creen que la fuerza de los anhelos tornan posibles los deseos. Era absurdo que, en todo este tiempo, más de veinte años desde entonces, no hubiese un solo documental que le hiciese verdadera justicia a Michael Jordan, a sus socios y a sus competitivos vencidos. “The Last Dance”, acaso, por aquella canción de Leonard Cohen que habla de bailar hasta que el amor termine, se encargará, esperamos, de poner las cosas en su sitio.

La serie de 10 episodios dirigidas por Jason Behir, a estrenarse en un par de meses, servirá de excusa para que los memoriosos revivan nostálgicos la temporada 1997-98 de la NBA, la última en que los Toros de Chicago del fabuloso Jordan hechizaron al mundo con su magia. La producción conjunta de ESPN y Netflix servirá también para que los jóvenes, aquellos menores de 25, puedan acercarse, en contexto, al hombre que volaba por los aires, algo han escuchado de él, y otro tanto han revisado en videos.


▷ Spurs vencieron a los Raptors 125-107 por la temporada regular de NBA

▷ Raptors vencieron a los Jazz 122-116 con 45 puntos de Kawhi Leonard

▷ Spurs vencieron 120-111 a los Celtics en el AT&T Center por la NBA

Pero es evidente que la mayoría ignora sus dotes de arquitecto contranatura, capaz de inventarse fantasías en las zonas más inhóspitas de una cancha de baloncesto. Y no solo podrán disfrutarlo a él, sino también a sus cómplices: Scottie Pippen (su brillante lugarteniente), Tony Kukoc, Horace Grant, Steve Kerr (actual entrenador de los Golden State Warriors), ‘El Gusano’ Dennis Rodman, Ron Harper... miembros todos de una de las dinastías más notables de la historia del deporte de la canasta.

Para este formidable trabajo recopilatorio los realizadores del documental han tenido acceso a más de 500 horas de rodaje nunca antes visto por los aficionados. Además de las entrevistas inéditas, los espectadores van a tener acceso a la intimidad de una plantilla acostumbrada a ganar siempre, en la que incluso la figura del entrenador Phil Jackson se subordinaba al liderazgo autocrático que, sostenido por su inverosímil talento, imponía Michael Jordan. Este portento de naturalidad e impronta jamás evadió el guiño de las circunstancias: en las seis finales a siete partidos que disputó con sus Toros siempre resultó campeón. Y como para hacer todavía más inobjetable su lugar en el Olimpo del baloncesto, las seis veces fue elegido el mejor jugador. ‘Air’ Jordan, el 23 de Chicago elevaba su nivel cuando el desafío y los rivales eran más complicados.

"El último baile", por Ricardo Montoya. (Video: YouTube/Foto: AFP)

"El último baile", por Ricardo Montoya. (Video: YouTube/Foto: AFP)

Para eso también puede que sea útil la miniserie sobre los Bulls, para que algunos talentosos pero despistados como el ‘Rey’ LeBron se lo piensen antes de autoproclamarse como el mejor de todos los tiempos. James es, sin duda, extraordinario pero la epopeya con Cleveland el 2016 y sus tres anillos en la liga son poca munición para derribar el legado inconmensurable del creador del doble salto en el aire.

Gracias a “The Last Dance” una nueva generación podrá también ser testigo televisivo de una serie de jugadores notables que embestidos por los Toros de Jordan no pudieron alcanzar la gloria de la consagración. Ni ‘El cartero’ Malone ni el ‘Profesor’ Stockton con los Jazz de Utah, ni Patrick Ewing ni Jonathan Stark con los Nicks de Nueva York ni ‘El gordo’ Charles Barkley con los Soles de Phoenix o Clyde Drexler con los Trail Blazers de Portland pudieron coronarse. De todas formas, varios de ellos tendrían su revancha junto a Jordan con el ‘Dream Team’ en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Melancolía o hallazgo. “The Last Dance” nos garantiza un viaje retrospectivo al corazón del baloncesto. Suban el volumen. 

Tags Relacionados:

NBA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada