Barcelona y Espanyol son clásicos rivales de Cataluña. (Foto: Difusión)
Barcelona y Espanyol son clásicos rivales de Cataluña. (Foto: Difusión)

La pandemia de covid-19 saca lo mejor de las personas, como la unión y empatía que se percibe a diario entre ciudadanos para combatir el brote del nuevo coronavirus, pero también deja ver lo peor de algunos, como los barristas del que terminaron agrediendo a otro delmientras entregaban comida a personal sanitario.

El vergonzoso espectáculo, captado en un video que es viral en redes sociales, lo protagonizaron miembros de la agrupación denominada ‘Boixos Nois’, conformada por seguidores del cuadro azulgrana que integra Lionel Messi, al encontrarse con un exlíder de las ‘Brigadas Blanquiazules’, de la hinchada de los ‘pericos’.

En las imágenes se puede ver cuando el seguidor del RCD Espanyol fue interceptado por tres ultras del Barcelona en su ingreso al Hospital Universitario Valle de Hebron, donde ambos bandos coincidieron para colaborar con los profesionales de la salud que batallan para evitar mayores muertes por coronavirus en España, informaron medios catalanes que identificaron al agredido como Fernando San Mamés, alias 'Freddy'.

Un desadaptado aficionado del Barcelona inició la agresión golpeando al referente rival, seguido de cerca por dos componentes de los ‘Boixos Nois’, uno que se sumó al ataque y otro que se dedicó a grabar la escena lamentable. El hombre vinculado a las ‘Brigadas Blanquiazules’ solo atinó a escapar de regreso por unas escaleras eléctricas.

El enfrentamiento se produjo en medio de la crisis provocada por la covid-19 en España, el país más afectado por la pandemia después de Italia. Según estimaciones oficiales de este lunes, 13.055 personas han muerto en territorio español por el nuevo coronavirus, mientras el número de infectados asciende a 135.032 personas.

La covid-19 ha provocado al menos 73.139 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, de acuerdo a estimaciones oficiales. Las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 1.209 nuevos muertos, Francia (833) y España (637).

Así fue la agresión de integrantes de 'Boixos Nois'. (Video: Difusión)

España en emergencia

España prorrogará hasta el 25 de abril las estrictas medidas de confinamiento para combatir la epidemia del coronavirus, pero levantará la paralización de la actividad económica "no esencial" en una semana.

Desde hace tres semanas, los casi 47 millones de españoles viven confinados en sus casas y solo pueden salir para ir a trabajar cuando no es posible hacerlo a distancia o realizar actividades básicas como comprar comida o medicamentos.

Las restricciones se endurecieron desde el 30 de marzo, cuando el gobierno decretó la paralización de toda la actividad económica no esencial hasta el 9 de abril.

La principal preocupación se mantiene en evitar la saturación de los hospitales, especialmente en regiones fuertemente impactadas como Madrid y Cataluña, y adquirir suficiente material médico para combatir la epidemia.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

MÁS EN DT

TE PUEDE INTERESAR