El último fin de semana, Binacional cayó 2-0 ante Alianza. (Foto: Liga 1)
El último fin de semana, Binacional cayó 2-0 ante Alianza. (Foto: Liga 1)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Del de las oficinas, ya nada llama la atención. La directiva del cuadro de Juliaca anunció la salida del técnico Rubén Darío Insua, luego de que el argentino apenas estuviera tres fechas al mando del equipo, en las que logró apenas un empate y dos derrotas.

MIRA: Bernardo Cuesta sobre su gran presente con Melgar: “La idea sería quedarme por muchos años” | ENTREVISTA

No extraña porque no es la primera vez que le pasa al cuadro que fue campeón nacional en el 2019. La inestabilidad en el equipo celeste no le permite retomar ese protagonismo, y por el contrario, son noticia por decisiones fuera del campo de juego, por su presidente Juan Carlos Aquino. El sábado juegan ante Vallejo, y aún no se conoce un nuevo nombre para asumir.

Menos de un mes entre una imagen y otra. (Foto: Binacional)
Menos de un mes entre una imagen y otra. (Foto: Binacional)

Cambio tras cambio

El año pasado, el argentino César Vigevani también se fue luego de dirigir solo las dos primeras fechas del Torneo Apertura y la Supercopa con solo una victoria. Según se explicó en su momento, fue porque el estratega había recibido una mejor oferta laboral en otro país.

Sin embargo, el mismo Vigevani explicó luego, que su decisión de buscar nuevas opciones fue porque no tuvo las condiciones necesarias. “Lamentablemente nosotros no armamos este equipo y no podíamos traer a ningún refuerzo para la Copa Libertadores, algo que habíamos solicitado y así se hacía inviable nuestro proyecto”.

Ante ello, decidió buscar nuevos proyectos fuera del país, aunque la pandemia del coronavirus no le permitió concretar algún contrato con alguna nueva institución.

TorneoResultadoCiudad
SupercopaGrau 3-0 BinacionalPuno
LigaCusco 0-2 BinacionalCusco
LigaBinacional 2-4 MelgarJuliaca


De manera interina asumió el preparador físico Willy Escapa, que dirigió y ganó sus dos partidos, hasta concretar la llegada de un nuevo estratega.

TorneoResultadoCiudad
LigaVallejo 0-2 BinacionalTrujillo
LigaBinacional 1-0 UTCJuliaca

Flabio Torres fue el tercer técnico en el año. Torres dirigió en el debut de la Copa Libertadores, en esa victoria de 2-1 sobre Sao Paulo en Juliaca. Sin embargo, en los siete encuentros que tuvo a su mando solo logró dos victorias (ala mencionada ante los brasileños y un 3-1 sobre Boys). Sin embargo, luego cayó 8-0 ante River, generando ya la desconfianza de la directiva.

Torres, al centro. (Foto: Binacional)
Torres, al centro. (Foto: Binacional)

En setiembre, tras perder ante Cantolao y empatar con San Martín y Cienciano, se anunció su salida. “He dejado de ser el entrenador del equipo junto con el comando técnico. Desafortunadamente, no hubo buenos resultados”, explicó en sus redes sociales.

TorneoResultadoCiudad
LigaStein 1-1 BinacionalLambayeque
CopaBinacional 2-1 Sao PauloJuliaca
LigaBinacional 3-1 BoysJuliaca
CopaRiver 8-0 BinacionalBuenos Aires
Post paralización
LigaBinacional 2-3 CantolaoLima
LigaSan Martín 0-0 BinacionalLima
LigaBinacional 0-0 CiencianoLima
* El partido ante Alianza no se jugó
(3-0 para los íntimos)

El técnico que lo sacó campeón en el Apertura 2019, Javier Arce, regresó a Binacional. Ya el torneo se jugaba todo en Lima por las restricciones de la pandemia del coronavirus, pero hacía falta cerrar la participación en la Copa Libertadores.

Arce estuvo presente 14 partidos y solo alcanzó dos victorias. En la Libertadores sufrió tres goleadas más, 6-0 ante River en Lima, 4-0 ante LDU en Quito y 5-1 en Brasil ante Sao Paulo.

LigaAlianza UDH 1-2 Binacional
CopaBinacional 0-1 LDU
LigaBinacional 2-1 Llacuabamba
CopaBinacional 0-6 River
LigaAyacucho 1-0 Binacional
LigaBinacional 0-1 Mannucci
CopaLDU 4-0 Binacional (Quito)
LigaBinacional 1-3 Municipal
LigaGrau 2-2 Binacional
LigaU 1-1 Binacional
LigaHuancayo 1-0 Binacional
LigaBinacional 3-6 Cristal
CopaSao Paulo 5-1 Binacional (Sao Paulo)
LigaUTC 3-0 Binacional
* Todos los partidos en Lima

Tras el paso de Arce, Luis ‘Puchito’ Flores se hizo cargo del plantel durante ocho partidos. El cierre de año fue el más productivo en cuanto a cifras, ya que ganó cuatro de los ocho encuentros que dirigió, logrando salvar la categoría.

“Es seguro que luego de dirigir 8 partidos y de salvar la baja la directiva evaluó y decidió renovar contrato a mi comando técnico”, declaró ‘Puchito’ luego de que se confirmara que seguiría en el cargo para la campaña 2021. Sin embargo, este año solo lo esperaron 2 partidos. Tras caer ante Cristal y Huancayo, Flores fue cesado.

LigaResultados
2020
San Martín 0-2 Binacional
Binacional 2-1 Alianza UDH
Cienciano 1-1 Binacional
Binacional 1-0 Cantolao
Binacional 1-2 Cristal
Stein 1-3 Binacional
Binacional 1-3 Grau
Binacional 0-2 U
2021
Binacional 0-4 Cristal
Huancayo 3-0 Binacional
Todos en Lima, por Liga 1

Mientras se concretaba la llegada de Rubén Darío Insua, nuevamente el preparador físico César Chávez se hizo cargo del equipo para la tercera y cuarta fecha.

Liga 2021Resultado
Boys 3-2 Binacional
Binacional 2-1 Alianza UDH
* En Lima


Con Insua, que fue anunciado el pasado 14 de abril, Binacional solo jugó tres partidos. Este 9 de mayo se comunicó su salida tras caer ante Alianza. Solo tres partidos dirigió el argentino y no celebró victoria alguna, apenas un empate ante Melgar.

Liga 2021Resultado
Municipal 2-1 Binacional
Binacional 1-1 Melgar
Alianza 2-0 Binacional
* Todo en Lima


MÁS EN DT


TAGS RELACIONADOS

No te pierdas