A Luis Llontop le tocó debutar en un clásico en el 2009. (Foto: Archivo GEC)
A Luis Llontop le tocó debutar en un clásico en el 2009. (Foto: Archivo GEC)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Clásicos con clásicos y se juegan a ganar, siempre. Con bajas o no, los once que salen al campo de juego se saben en la capacidad de hacer daño a su máximo rival. Lo hizo , que fue a la Bombonera con 15 bajas por casos positivos de coronavirus y le dio pelea al equipo completo de pelea, tanto que llevó el encuentro a los penales.

MIRA: Boca se llevó el Superclásico tras vencer a River en penales por Copa de la Liga

Si bien las comparaciones son odiosas, lo que se vio ayer en la Copa de la Liga Argentina ha tenido alguna similitud con hechos que hemos visto en el fútbol peruano, y precisamente en el clásico nacional entre Alianza Lima y Universitario.

Arquero listo

Si River Plate tuvo que recurrir a, Universitario también tuvo que hacerlo en su momento con Luis Llontop.

Fue para el clásico del 12 de julio, por la fecha 21 del Descentralizado del 2009. Raúl Fernández no estaba apto para el partido, por lo que Juan Reynoso tuvo que alinear a ‘Paco’ Bazán bajo los tres palos.

El partido se inició en el Monumental y apenas al minuto 10 de juego, Bazán tuvo una estirada -en el gol de José Carlos Fernández- en la que se lesionó del hombro. Cambio obligado y el tercer portero Luis Llontop tuvo que salir a defender ese partido caliente.

Era el tercer encuentro del año para el portero que tenía 23 años en ese entonces y compartía los entrenamientos con sus clases de Administración.

Tras momentos de frustración - dejó América de Cochahuayco durante seis meses cuando era juvenil- llegó el momento de gloria para Llontop. Ingresó en ese clásico y se hizo figura en el encuentro.

La profundidad de Jhonnier Montaño encontró sus salidas. Los intentos de ‘Wally’ Sánchez se toparon con el portero, sobre todo en un mano a mano que pudo sentenciar el partido.

Llontop mantuvo vivo al cuadro crema hasta el final, y ahí aparecieron Labarthe a los 80 minutos y Piero Alva a los 88 para, ambos de cabeza, remontar y darle la victoria a los cremas.

Fiesta y todos los flashes eran para Luis Llontop. “Superboy”, se le empezó a llamar, tomando el apelativo de “Superman” que tenía Fernández. “Salí a hacer lo que entrené en tantos meses en la ‘U’. Este partido se ganó con garra”, declaró sobre el final del encuentro.

Ese año la ‘U’ fue campeón y Llontop siguió en el cuadro. Se recuerda también esa tanda de penales ante Sao Paulo por los octavos de final de la Libertadores 2010. Le atajó el disparo a Rogerio Ceni, aunque no pudo evitar la eliminación.

Juveniles en acción

Gallardo llamó a seis jugadores de la Reserva para completar el plantel de River Plate para jugar ante Boca. Tres de ellos ingresaron en la caída del clásico, y fue el portero Alan Díaz la gran figura con sendas atajadas -dos a Tevez- y el penal a Cardona.

Alianza Lima pasó algo similar en el 2015, cuando tras el polémico partido ante Garcilaso en el que terminó con seis expulsados. Sin Pablo Míguez, Christian Cueva, Marcos Miers, Gabriel Costa, Jean Deza y Miguel Araujo, por lesión, además de las bajas de Paulo Albarracín y Luis Trujillo por lesión, Alianza tenía un panorama complicado para el duelo del 23 de mayo por el Apertura. Además, en el banco estaba Gustavo Roverano como técnico interino ante la salida de Guillermo Sanguinetti.

Jugadores juveniles como Antony Lavalle y Cristian Mejía recibieron la chance de ser titulares. Fernando Canales era otro. Koichi Aparicio, con más experiencia, apareció en la zaga. El duelo se disputó en Matute y fue victoria íntima

El gol lo marcó el colombiano Carlos Preciado, luego de enganchar a Vargas. Golazo para una victoria muy recordada. “Es una alegría. Los chicos no defraudaron en el clásico, se ha sufrido mucho y era muy difícil, pero lo sacamos adelante”, agradeció Roverano tras el encuentro.

Mejía y Noronha en la celebración del gol de Preciado. (Foto: Lino Chipana / Archivo)
Mejía y Noronha en la celebración del gol de Preciado. (Foto: Lino Chipana / Archivo)

Con esa victoria, Alianza rompió la racha de tres partidos sin ganar. Hoy. Cristian Mejía está en Carlos Stein tras jugar en clubes como Ayacucho y Mannucci, mientras Lavalle estuvo en Grau y ahora está en un cuadro de Segunda. Fueron las grandes apariciones que esa noche no defraudaron al hincha blanquiazul.

Penales a la vista

Los doce pasos sirven para dictar sentencia y en la Bombonera se inclinó en favor de Boca Juniors para pasar a las semifinales del torneo argentino.

El fútbol peruano también ha tenido este tipo de definiciones entre los compadres. En el Descentralizado de 1985, Universitario y Alianza Lima se enfrentaron en semifinales del Torneo Regional y el duelo tuvo que decirse desde el punto penal.

En el Torneo Metropolitano, Alianza fue primero y la ‘U’ cuarto. Así, avanzaron a las clasificatorias. Los íntimos evitaron los cuartos de final, mientras los cremas eliminaron a Mannucci, ganador del Grupo Norte. En semifinales, chocaron Universitario y Alianza para definir el pase. La otra llave fue entre CNI y Municipal.

Tras el 0-0 en el tiempo regular, cremas e íntimos se fueron a la definición desde los doce pasos, donde la ‘U’ se impuso por 8-7. Ramón Quiroga en un arco, Caico Ganoza en el otro. La ronda de cinco disparos acabó 4-4, Peña falló para Alianza, Seminario para la ‘U’. Luego, la muerte súbita la empezó nada menos que el mismo Quiroga, que anotó en el arco de Caico.

Siguió la ronda, Marcaron Jaime Duarte y Raúl Mejía para Alianza y Samuel Eugenio y Leo Rojas para la ‘U’. Para el turno del Potrillo Escobar, Quiroga lo encaró, le habló y le atajó el disparo. Luis Reyna tenía en sus pies la clasificación y no falló para clasificar a la final.

A la postre, la ‘U’ venció 3-1 a CNI para hacerse del Torneo Regional. Luego También ganó el Torneo Descentralizado para coronarse campeón directamente. La fiesta fue toda crema.

En esta parte también se puede recordar lo que fue la semifinal de la Copa Libertadores Sub 20 del 2011, cuando la ‘U’ en el Monumental dejó fuera a Alianza desde los doce pasos. Ese torneo se vistió de crema luego de que los peruanos vencieran a Boca en la final.


MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS

Universitario vs. Independiente del Valle: la previa del encuentro por la quinta jornada de la Copa Libertadores
Tras el choque ante Defensa y Justicia, el conjunto de Ángel Comizzo jugará nuevamente de local en el Grupo A. Esta vez será por la fecha 5 ante Independiente del Valle de Ecuador.
Sporting Cristal vs. Rentistas: la previa del partido por la quinta jornada de la Copa Libertadores
Sporting Cristal y Rentistas volverán a enfrentarse la próxima semana, por la Fecha 5 de la fase de grupos. Los celestes regresan al Nacional para dar frente a su rival uruguayo.

No te pierdas