Módulos Temas Día

Más en Brasil 2014

Brasil 2014: el ránking que dejó la primera fecha del Mundial

¿Cuál fue la mejor selección? ¿Quién es el crack de la fecha? Entra y opina sobre cada uno de las 20 categorías

Brasil 2014: el ránking que dejó la primera fecha del Mundial

Brasil 2014: el ránking que dejó la primera fecha del Mundial

DIEGO COLOMA MARTÍNEZ @snack2008

1. EL MEJOR GOL. Era el minuto 44 del primer tiempo y España ganaba 1-0 con gol de penal. Todo anunciaba que sería una victoria más de 'La Roja'. Sin embargo, una genialidad de Robin van Persie cambió el partido. Esa volada para el cabezazo quedará enmarcado como uno de los mejores en Brasil 2014.

2. EL 'CRACK'. Veinticuatro años y Thomas Müller es capaz de ponerse en los hombros a una selección. No le tiene miedo al mítico apellido ni al número que lleva en la espalda (el 13, el de Gerd Müller). No solo su hat-trick dio la victoria a Alemania. Fue importante en la elaboración de juego y, cuando se le necesitó en defensa, estuvo presente.

3. EL FAVORITO. Alemania llegó como una de las selecciones favoritas y fue la única al final de la primera fecha que lo ratificó. Su contundente goleada a Portugal hacer creer que va a arrasar a quien se le ponga por delante

4. EL CASI GOL. Andrea Pirlo ejecutó un gran tiro libre en los minutos de descuento de la victoria de la 'azzurra' a Inglaterra. Por poco estuvo el crack italiano de hacernos delirar con un más de sus genialidades.

5. LOS 'BLOOPERS'. Un error no puede marcar tu carrera, pero quizá sí un partido (según el resultado). Al parecer, a Igor Akinfeev, arquero de Rusia, las manos le temblaron cuando intentó atajar. Es la única explicación que podemos dar con su 'inocencia' en el gol de Corea del Sur. Algo parecido sufrió Iker Casillas pero con los pies. Recibió un pase de Piqué y no supo controlar el balón. Como declararía más tarde Iker: "No ha sido desde luego mi mejor partido".

6. EL VERDUGO. ¿Cuánto tiempo puede aguantar un crack la agonía de tener una revancha? La respuesta son 4 años. Arjen Robben sufrió el 11 de julio del 2010 la desazón de perder un Mundial. Más aún, el de fallar el gol que pudo haber sido el del título. 1.437 días después pudo quitarse la astilla e hizo gatear a Casillas en el último gol holandés.

7. LA DECEPCIÓN. Nunca el campeón de un Mundial había comenzado el siguiente perdiendo por cinco goles. España fue la gran selección del 2010, pero en este caso ingresó a lo que debe ser la peor estadística de su historia.

8. EL MEJOR PARTIDO. Inglaterra e Italia no se guardaron nada en su debut mundialista y mostraron todo su poderío desde el inicio. Eso no significa que sean selecciones favoritas. Solo, a opinión de espectador, el partido, en sus noventa minutos, me generó más emoción que los demás.

9. LA MEJOR HINCHADA. El estadio Mineirao de Belo Horizonte se vistió de amarillo el sábado 14 de junio. Y no porque jugaba Brasil. Colombia jugó de local a más de cuatro mil kilómetros. En la cancha se sintió y sirvió para golear 3-0 a Grecia.

10. EL ESTADIO DE LOS GOLES. Más de 7 mil metros cuadrados reunió a aproximadamente 99 mil hinchas en dos fechas diferentes. El estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía gritó en la primera fecha 10 de los 49 goles. Además, dos goleadas que quedarán en la historia. (España 1-5 Holanda y Alemania 4-0 Portugal)

11. EL PENAL MÁS DUDOSO. "Si alguien en el estadio vio que eso fue penal, que levante la mano", declaró el Niko Kovac apenas terminó el Brasil-Croacia. Este fue el primer debate que nos generó Yuichi Nishimura después de 69 minutos del partido inaugural del Mundial. En total 6 penales se pitaron en los primer 16 partidos, este el más polémico.

12. EL JUGADOR SORPRESA. El 6 de septiembre del 2013 Perú perdió toda esperanza de clasificar al Mundial perdiendo contra Uruguay en Lima. Aquella vez, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro sufrieron en carne propia la gran potencia de la pareja de centrales Godín-Lugano. Comparado con los delanteros peruanos no debe ser un logro, pero Joel Campbell el pasado 14 de junio demostró que con rapidez y potencia puede hacer ver a una defensa uruguaya como una ‘coladera’. Nadie lo tenía en sus planes como jugador revelación, pero Campbell ha dejado ya su firma en este Mundial.

13. EL RESULTADO SORPRESA. Ni ante la ausencia de Suárez, ni con el bajo nivel de Forlán. Nadie imaginaba que Uruguay podría tener una derrota ante Costa Rica. Más aún si iniciaban con un gol a favor ante una selección que no ganaba hace 12 años en Mundiales.

14. EL MEJOR SUPLENTE. Marouane Fellaini en cinco minutos hizo lo que sus compañeros no lograron en 70: vencer el arco de Argelia. Con su gol encaminó la remontada. No demostró ser un crack pero merece estar en el podio. Su ingreso fue determinante.

15. EL IRRESPONSABLE. A sus 31 años, Pepe está jugando su segundo Mundial. Todo un veterano en el deporte. Pero en el partido ante Portugal pareció que se trataba de un debutante. En 36 minutos no aguantó el 2-0 de Alemania y se desahogó con un cabezazo contra Müller en lo que para él fue una finta del jugador alemán para hacerlo expulsar. El árbitro vio de frente la jugada y no dudó en sacarle la tarjeta roja. Una irresponsabilidad total.

16. EQUIPO SORPRESA. Su triunfo llamó la atención a más de un fanático de fútbol en el mundo. Se puede ser que Uruguay con este resultado le ha cedido a Costa Rica la etiqueta de equipo revelación que tenían los ‘charrúas’ el mundial pasado. Aún deben superar un grupo que en teoría es muy difícil. Sin embargo, van en buen camino. En la primera fecha ya marcaron su territorio.

17. LA CONFIRMACIÓN. No llegó como favorito a Brasil a pesar de ser la segunda del Mundial pasado. Algunos podían tener en su pronóstico un triunfo de los holandeses ante España, pero nunca una goleada. Peor aún, de esa forma. Holanda arrasó con el último campeón y le hizo pisar tierra. Dieron cátedra de fútbol en velocidad. Son el segundo favorito al final de la primera fecha.

18. LA MEJOR ATAJADA. Para ganar un partido no solo se necesitan goles. También se debe resguardar bien el arco. Eso fue la clave de Costa Rica para vencer a Uruguay. Keylor Navas no fue muy exigido, pero en una jugada en particular le ahogó el grito de gol a Forlán cuando el primer tiempo llegaba a su fin. Pudo haber cambiado el desenlace final.

19. FIGURA EN DEUDA. "La maldición del Balón de oro", dice una publicidad en la televisión. Al parecer, es lo que le debe estar pasando a Cristiano Ronaldo. Hay que reconocer que jugó ante la mejor selección actual del certamen, pero el crack portugués dejó muchas deudas a sus fanáticos. ¿Lo esperaremos mucho tiempo?

20. LOS TÉCNICOS. Para una buena idea se necesita una buena cabeza. Para un buen plan de trabajo se necesita una buena estrategia. Los triunfos de Costa Rica y Holanda no llegaron de la nada. Louis van Gaal y Jorge Luis Pinto dejaron en ridículo a dos exitosos del mundial pasado: Óscar Tabárez y Vicente del Bosque.
 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada