Brasil y las 5 claves de su triunfo ante Colombia en el Mundial
Brasil y las 5 claves de su triunfo ante Colombia en el Mundial
Redacción EC

RAÚL CASTILLO

y  son defensas y atacantes. Brasil lo gana por sus zagueros. Ya no hay un Ronaldo ni un Romario, ahora hay un Silva y un Luiz. Acaso dos torres impasables en la defensa y un par de armas letales que pesan muchísimo en el ataque. Hoy no hubo un preciso Neymar; Fred sigue desaparecido desde la Copa Confederaciones, Óscar solo ha sido el creativo contra Croacia, pero Scolari tiene confianza en dos defensas que matan en las ambas áreas. Ya se había visto la importancia del ex defensor del Chelsea contra Chile y ahora le dio la seguridad al ‘Scratch’ de que estaban a un paso de las semifinales del Mundial. Carlos Bacca y James Rodríguez solo hicieron un poco más larga la agonía, 14 minutos más para ser precisos, donde ni Adrián Ramos, Bacca y James lograron pasar llegar donde Julio César. y aquí analizaremos las claves de este partidazo en Fortaleza.

1. Thiago Silva y David Luiz: definitivamente Thiago fue mejor que David. Fue clave para superar a Carlos Sánchez en el primer gol del partido y fue una muralla para Julio César. En los centros, para acortar, despejar y ganar en el uno a uno, Thiago fue impasable. Hasta su cuerpo era objeto para que el balón no llegue al arco. Si el campo de fútbol fuera una arena de guerra, estaríamos hablando de un gladiador que pone el corazón y por algo se merece la capitanía de Brasil. David Luiz, por su parte, tiene una buena salida, marca bien y se despachó con un golazo de tiro de libre que es candidato a ser el mejor del Mundial al lado del de James ante Uruguay. Partidazo de nueve puntos de ambos cracks y estrellas de Brasil.

2. Maicon: Daniel Alves fue una puerta abierta en este Mundial, el equipo de Pekerman podía aprovechar el mal nivel del lateral del Barcelona y Scolari fue inteligente para poner más músculo y velocidad a la banda derecha. El primer tiempo de Maicon no fue superlativo, pero ayudó a la presión para neutralizar a toda una Colombia que parecía confundida en los primeros 45 minutos. Hoy Maicon ya se ganó el titularato para las semifinales ante Alemania. Armero, y sobre todo Ibarbo, no pudo con el lateral de la Roma.

3. La propuesta de Pekerman: hoy le tocó ser titular a Guarín y de nuevo a Ibarbo y ninguno de los dos estuvo a la altura del partido. El segundo cambiado al segundo tiempo, pero Guarín estuvo todos los 90 minutos y se podría decir que no ayudó para organizar el equipo y mucho menos en la marca. Si Brasil tuvo bastantes ocasiones de gol, fue en parte por su poco compañerismo con Carlos Sánchez. Hasta hubo unos remates incipientes del volante del Inter. Se extrañó a Aldo Aguilar en el medio. Quizás habrá el peor error del técnico argentino que intentó tener la posesión del balón, cosa que logró un poco mejor en el segundo tiempo antes del tiro libre de David Luiz.

4. Fernandinho: James fue figura en los últimos minutos del partido, pero en los primeros 45 fue anulado por el volante del Manchester City. Si no anduvo bien en los octavos de final ante Chile, hoy interceptó y presionó bien en el mediocampo. Se podría decir que fue el pulmón del equipo hasta que las piernas de él y los demás jugadores les alcanzaron. Se nota que el partido de 120 minutos ante Chile pesó un poco en el resto físico del plantel de Scolari. Probablemente sufran más contra una Alemania con más variantes.

5. Los siete de Colombia: James, Bacca, Juan Fernando Quintero, Adrián Ramos, Zapata, Yepes y Ospina estuvieron a la altura de Brasil en Fortaleza. El arquero fue figura en el primer tiempo y no pudo hacer más en el tiro libre, Zapata y Yepes fueron unos muros y el resto de jugadores preocupó a la defensiva brasileña. Bacca regresó bien y provocó el penal;  Quintero y James armaron y lanzaron, y Adrián Ramos trajo más de un problema. Lamentablemente, para ellos, no se pudo más, pero fue murieron en su ley en el Mundial: tocando y proponiendo. Colombia no pudo en los minutos finales, pero queda la impresión de que pudo empatarlo.  

No te pierdas

No te pierdas