Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Brasil 2014

Carrillo tiene la esperanza de “dirigir al menos un partido”

El árbitro que estará en Brasil 2014 se sumará al grupo selecto de cinco jueces peruanos que estuvieron en una Copa del Mundo

Carrillo tiene la esperanza de “dirigir al menos un partido”

Carrillo tiene la esperanza de “dirigir al menos un partido”

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator

El correo enviado desde la FIFA, en Zúrich, llegó hoy a las 3 a.m. Víctor Hugo Carrillo estaba en vilo desde la semana pasada cuando le comentaron sobre los cursos previos al Mundial Brasil 2014 que se darían en Islas Canarias del 9 al 14 de febrero y del 27 de marzo al 11 de abril. “Pasó el fin de semana, el lunes, martes. A veces no podía descansar bien por las noches. Miraba el celular a cada rato, y nada”.

Víctor Hugo, casado hace ocho años, tiene dos hijos: Mathias (7 años) y Renato (5 años). Su instinto de padre lo hizo levantarse a media noche cuando el mayor insinuaba ir al baño. “Ayudé a Mathias porque es medio sonámbulo. Lo llevé al baño, luego lo acomodé en su cama y antes de acostarme miré el celular, y ahí estaba el correo tan esperado. Sabía que el anuncio iba a ser esta semana, pero no imaginé que sería esta madrugada”, dijo con emoción el árbitro FIFA.

Carrillo se sumará al grupo selecto conformado por Arturo Yamasaki, Edison Pérez, César Orozco, Enrique Labó y Alberto Tejada, cinco árbitros peruanos que pitaron en una Copa del Mundo: “Me lo acabas de mencionar y se me escarapela el cuerpo”, reconoció.

¿Qué hizo cuando vio a las 3 a.m. el esperado mail de la FIFA?
Celebré de manera silenciosa. Esperaba que la alegría sea completa por mis dos compañeros (Lescano y Bossio), de todas maneras agradecí mucho a dios porque esto tiene que ver con la fe que tengo. A la primera que le pasé la voz fue a mi esposa, y nos quedamos despiertos hasta las 7 a.m. leyendo los documentos FIFA. Luego agarré mis cosas y me fui a entrenar.

¿Cómo tomó la designación de ser árbitro de reserva?
A todos nos gustaría ir como un árbitro que sabe que va a dirigir un partido, pero en este caso lo tomo con mucha tranquilidad. ¿Qué árbitro no quisiera estar en mi lugar? Por eso lo tomo con mucha responsabilidad.

¿Y la posibilidad que dirija algún encuentro es muy remota?
Eso se verá en los cursos previos al mundial. Allá nos dirán exactamente qué función vamos a cumplir. No pierdo la esperanza de que se pueda dar que los que vamos de suplentes podamos dirigir al menos un partido.

Estar en la lista oficial ya es un orgullo.
Estuve muy satisfecho con el hecho de haber sido preseleccionado hace dos años en un grupo de 52 árbitros. Y ahora llegar a la fiesta del fútbol más grande que existe, imagínate. Yo quería representar al Perú de alguna u otra forma. Por edad (38 años), se me abre la posibilidad de ser considerado en un futuro proyecto en Rusia 2018.

Más aún, después de tantos años sin árbitros peruanos en mundiales.
Estas puertas no se abrían hace años. La última vez fue con el doctor Tejada. Lo tomo con orgullo, responsabilidad y porque también es un premio al esfuerzo. Han sido dos últimos años muy sacrificados por el tema de la preparación.

Henry Gambetta le dio un pequeño consejo sobre dirigir a las estrellas del fútbol.
Si estamos metidos en el arbitraje es porque nos gusta el fútbol. Uno se imagina arbitrarle a las estrellas que vemos en Europa o en nuestro continente. Pero llegado el momento hay que saber manejarlo, darnos nuestro lado, y tratarlos con mucho respeto. Ellos son gran parte del espectáculo.

Digamos: ¿Debe ser complicado tener que expulsar a Cristiano Ronaldo?
No es complicado, pero hay que tener bastante cuidado. Es una estrella y de repente la gente paga su entrada no para ver al equipo sino a la estrella. Por eso debemos exigirnos más para no equivocarnos. En realidad entramos al campo pensando en que no sucedan cosas mayores. Nuestro deseo es que se comporten bien y que no venga otro jugador a querer bajar o pegarle a la figura.

Hoy más que nunca le agradece a su padre por haberlo impulsado a ser árbitro.
Yo tenía 19 años y mi padre me pedía que sea árbitro para generarme ingresos los fines de semana. De lunes a viernes estudiaba diseño gráfico y después mecánica automotriz, pero los sábados y domingos yo quería ir a fiestas, divertirme, estar con mis amigos. Finalmente le hice caso. Hoy le di la noticia y es el más feliz.

Víctor Hugo Carrillo dirigió en el Mundial de Clubes 2010 en los Emiratos Árabes. También los Mundiales Sub 17 de México 2011 y Sub 20 de Turquía 2013. Viajará a Brasil 10 días antes del inicio del mundial que comienza el 12 de junio. “Gracias al arbitraje tengo una casa, un auto, me casé, educo a mis hijos, y estoy estudiando otra profesión: administración deportiva”. Los plumones y lápices de diseño gráfico permanecen hace 18 años guardados en un cajón. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada