CRÓNICA: Ecuador, único sudamericano eliminado en primera fase

Río de Janeiro (AP). Con un hombre menos, Ecuador consiguió , pero no pudo evitar su eliminación en la Copa del Mundo.

Ecuador llegó a cuatro puntos, pero la cuenta fue insuficiente al verse superado Suiza, que en un partido simultáneo en y se clasificó segunda del Grupo E. Francia avanzó primera con siete unidades y se medirá a Nigeria el lunes en los octavos de final en Brasilia, mientras que los helvéticos chocarán al día siguiente con Argentina en Sao Paulo.

Los ecuatorianos jugaron en inferioridad numérica casi todo el segundo tiempo por la expulsión del extremo Antonio Valencia.

Alentados por decenas de miles de compatriotas que pintaron las tribunas del estadio Maracaná con un amarillo tan dominante como si estuviera jugando Brasil, los ecuatorianos neutralizaron a Francia durante el primer tiempo, en el que estuvieron buscando con insistencia centros largos que les permitieran hacer daño.

El arquero francés Hugo Lloris tuvo que emplearse a fondo a los 40 minutos para detener un cabezazo de Enner Valencia dentro del área chica.

Francia tuvo su mejor llegada a los 37 minutos. En una de varias intervenciones salvadoras, el arquero ecuatoriano Alexander Domínguez desvió por encima de su arco un poderoso remate de Lucas Digne.

Pero justo en el arranque de la segunda mitad, los ecuatorianos se quedaron con 10 hombres. Antonio Valencia hizo una dura barrida sobre Digne, y el árbitro marfileño Noumandiez Doue le sacó la roja directa.

¿Justa la decisión arbitral? La jugada fue violenta, pero apenas a los seis minutos del partido Doue no se percató de una acción en la que Mamadou Sakho propinó un codazo al rostro de Oswaldo Minda, en un tiro de esquina a favor de los franceses. 

Lo cierto es que desde la expulsión, todo fue de Francia. Si no fuera por Domínguez, Ecuador se debió haber despedido de Brasil con una derrota.