Dunga a El Comercio: "En el 94 tuvimos más presión"
Dunga a El Comercio: "En el 94 tuvimos más presión"
Redacción EC

PEDRO CANELO
Enviado especial de El Comercio al Mundial 2014

Un ex capitán muy querido que hoy vive casi exiliado en su propio país. Ese es Carlos Caetano Bledorn Verri , el hombre que pasó del amor al odio en menos de veinte años. Fue quien levantó la y fue también quien regresó en silencio de . Como jugador fue el más querido, como técnico se ganó una ley del hielo que dura hasta hoy. Dunga camina por las calles de Copacabana sin que nadie lo moleste o lo perturbe, su amigo periodista que lo acompaña me dice que “la gente le tiene miedo”. Y quizá esa situación de distancia le ha regalado una paciente sensación de libertad.

¿Sigue molesto con los hinchas y con la prensa de su país?

Nunca lo estuve, solo me alejé un poco de las luces porque después de la eliminación del Mundial Sudáfrica 2010 me pegaron todos. Ni siquiera hubo oportunidad para declarar y hacer descargos. Brasil estaba entero para avanzar en ese Mundial, pero pasaron cosas raras.

¿Raras?

Nos tocó un pésimo árbitro, fallamos goles increíbles. Teníamos un gran equipo. Fue triste no avanzar más.

¿Y este equipo del 2014 podrá llegar más lejos?

Ya lo está haciendo, ahora tendrá que pasar la gran valla de los cuartos de final. Vamos a ver si mostramos fuerza mental para avanzar y campeonar. No basta con ser talentosos con la pelota, hay que estar muy fuertes de la cabeza para ser campeones del mundo.

¿En el 94 tenían ese poder de mentalidad?

Sí, estamos tan presionados como este equipo con 24 años sin campeonar. Y tuvimos que definirlo todo por penales. Era otro equipo, otro plantel, otros liderazgos.

¿Le gusta Thiago Silva como capitán?

No quiero opinar mucho de eso, respeto las decisiones de Scolari. Si Silva es capitán, él se lo ganó. Pero la entereza que se debe mostrar ante Colombia no solo es tarea de él, sino de todos.

Tú ganaste la capitanía en pleno Mundial 94, reemplazaste en esa responsabilidad a Raí. ¿Podría repetirse la historia ahora?

Te dije, no quiero meterme en lo que haga el técnico actual. Yo estuve en el anterior mundial, prefiero ser respetuoso con eso.

¿A Perú también le falta fuerza mental para llegar a un Mundial?

Es lo mismo que te acabo de decir sobre Brasil. Jugadores con técnica tienen, pero deben trabajar otros temas de psicología y carácter desde que son niños.

No te pierdas

No te pierdas