Francia se deshizo de Honduras con los goles de Benzema
Francia se deshizo de Honduras con los goles de Benzema

POR FERNANDO LOZANO
 
es uno de los equipos más equilibrados del . No solo tiene estrellas como y , sino que tiene plantel y banca, defensa y ataque, experiencia y sobre todo juventud. Si pasa sin problemas (en el que, a pesar de ser amplio favorito, podría perder), estoy seguro de que a partir de cuartos de final recién se podrá ver la verdadera exhibición francesa.
 
En la primera fase dio una muestra. Ante Honduras no tuvo problemas para dominar el juego en base a buen ritmo, habilidad y . Ante Suiza, pisaron un poco más el acelerador (apoyados por los errores defensivos suizos) y regalaron el partido . En el tercero ante Ecuador se podría decir que jugó el equipo B aunque no lo parecía. Igual, con la clasificación ya asegurada, se preocuparon en no perder y aguantaron bien el desordenado ataque sudamericano. .
 
LA COLUMNA
Sakho, Cabaye, Matuidi y son el sostén del equipo. Ellos forman la base del 4-5-1 que muestra en el inicio el elenco francés, que se puede convertir en un 4-3-3 o en un 5-4-1 de acuerdo a la circunstancia del partido. Su forma favorita de atacar es por las bandas, donde tendrán a Valbuena y a Griezmann buscando a Benzema; pero también tienen creación y recuperación desde el medio con Matuidi y , la joya de 21 años poseedor de una técnica que puede hacer de un lujo, una jugada sencilla en sus pies.
 
ATAQUE TEMIBLE
Ahora mismo está tercero en la tabla de equipos goleadores, aunque tengan un encuentro menos que los otros 3 que completan el póker (Holanda, Colombia y Brasil). Es el segundo equipo que más a ha rematado con 62 disparos (Brasil lo supera con 70 y con un partido más) y el tercero con más disparos a puerta. Su consigna es siempre proponer y dictar el ritmo del partido. Sin embargo tienen una deuda: precisión y tranquilidad a la hora de finalizar jugadas. Quizás sea producto de la inexperiencia de algunas de sus figuras: Francia tiene uno de los promedios más bajos de partidos internacionales de su plantilla en el Mundial (puesto 30 de los 32 equipos).
 
EL ONCE
En el arco irá Lloris; en la defensa volverá Debuchy y estará desde el arranque Varane; Sakho podría cederle su lugar a Koscielny. Evra pondrá la dosis de experiencia en la zona izquierda. Cabaye cumplió su suspensión y volverá a la labor de destrucción en el medio del campo, apoyado por Matuidi y , estos con función mixta de ataque y repartición. En los extremos estarán Griezmann y Valbuena, y  de 9, el 10: Benzema.
 
EL GOLEADOR
El jugador del Real Madrid es uno de los goleadores del Mundial con 4 tantos. La producción francesa pasa en gran parte por el momento en el que él se encuentre. Esto es bueno y malo. Bueno porque, generalmente, está listo para usar sus múltiples variantes de disparo y anotar para su equipo; y malo porque a veces parece entrar en períodos de aislamiento en los que no recibe la pelota. Allí aparecen sus compañeros para generar y evitar las lagunas. Francia no suele quedarse en ese escenario. Lo suyo siempre es ir adelante, crear, buscar, probar, tiene el atrevimiento de un adolescente y la fuerza física de un adulto. Los favoritos ya sabemos cuáles son, pero creo Francia sacará chapa de candidato cuando se deshaga de Nigeria.

ACTUALIZACIÓN: Deschamps finalmente dejó fuera a Sakho por Koscielny (quien particularmente no me gusta) y también incluyó a Giroud por Griezmann, con lo que Benzema pasa a jugar casi de segundo delantero por izquierda y Giroud será el punta en lo que será un 4-3-3 inicial. ¿Le rendirá resultados?

¿Qué te parece el equipo francés?