“Gary Medel, el crack de los 3 millones”, por Chemo del Solar
“Gary Medel, el crack de los 3 millones”, por Chemo del Solar

Cuando llegué a  la de Chile, a finales del 2006, me encontré con un volante que ya casi no aparece en el fútbol sudamericano: peleador, guapo, y con fútbol. Me dijeron que se llamaba . Tenía problemas de conducta pero yo sabía, intuía la verdad, que podía ser un crack de alto vuelo. Una joya lista para pulir.

Lo que me tocó después de verlo en los entrenamientos fue una decisión que no pensé tomar nunca. Patricio Hormazábal, el ‘Pato’, era figura del equipo y un tipo muy querido. Tenía llegada con los dirigentes, y con la hinchada. Pero lo que Gary hacía en las prácticas y cada minuto que le tocó jugar hacía imposible que lo sostenga como suplente. Entonces tuve que hablar con el ‘Pato’  y con el presidente de aquel entonces. Tenía que anunciarles lo que había pensado: sacar a Hormazábal y poner a Gary.

No me equivoqué.

“Vicepresidente”, le dije a Luis Felipe Gazitúa, entonces en ese cargo en Cruzados SADP. “Usted tranquilo. Este es un jugador que en unos años le va a valer 3 millones de dólares”. Tenía mucha confianza en Medel, en lo que podía conseguir en el mundo del fútbol. Todos sus logros en el fútbol mundial me hacen sentir más que orgulloso. Es la felicidad que entrega este deporte.

Luego vino , Sevilla, Cardiff. Conmigo hizo 11 goles en la Católica de Chile. No tengo ninguna duda de que con su selección va a cumplir de la misma forma como cuando una tarde le dije: “Gary, vas a debutar”.