¿Qué opina técnico de Portugal de la chance de jugar sin CR7?
¿Qué opina técnico de Portugal de la chance de jugar sin CR7?

Río de Janeiro, (DPA). El seleccionador de fútbol de Portugal, , sabe que su equipo siempre será mejor con , pero confía en que sus hombres sean competitivos incluso en ausencia del delantero del .

"Tenemos que intentar prepararnos de la mejor forma para que en algún momento que no esté nosotros tengamos la posibilidad de continuar siendo competitivos", dijo Bento en una entrevista con dpa realizada en Lisboa en mayo, unas semanas antes de reunir a sus jugadores.

"Pero como cualquier equipo del mundo, seremos mejor contando con un jugador como Ronaldo", añadió el técnico de 44 años, que considera a Alemania favorito en su grupo y en el Mundial de Brasil, pero está convencido de que Portugal puede derrotar al equipo de .

dpa: Löw dijo que Portugal depende mucho de Cristiano Ronaldo.

Bento: Que Ronaldo es un jugador influyente en nuestro equipo, sí, sin duda. Que lo es en el Madrid, también. Que lo sería en otro equipo cualquiera, también. Luego tenemos que intentar prepararnos de la mejor forma para que en algún momento que no esté nosotros tengamos la posibilidad de continuar siendo competitivos. Pero como cualquier equipo del mundo, seremos mejor contando con un jugador como Ronaldo.

dpa: Fue compañero de Cristiano Ronaldo en el Sporting de Lisboa y ahora lo dirige. ¿Qué ha cambiado en él?

Bento: Lo que ya había era una voluntad tremenda de ser mejor cada día. Ser muy competitivo. Ser muy ambicioso. Pero lógicamente con los años ha ido evolucionando en muchas cosas. Lo que es normal después de jugar en dos países distintos. Lo que hace es tomar decisiones mejores hoy en día de lo que tomaba cuando era más joven. A lo mejor hoy usa la jugada individual en momentos más oportunos. Y luego su liderazgo también ha ido a más, porque ha logrado más experiencia tanto en los clubes como en la propia selección.

dpa: ¿Ha contribuido Messi a hacer mejor a Cristiano?

Bento: Yo creo que Cristiano mejoraría por sí solo, por su ambición, calidad y profesionalidad. En otras épocas hubo grandes jugadores en simultáneo, lo que pasa es que a lo mejor como estos dos no. Pero para mí hay otro factor que alimenta todo esto, que es uno jugar en Real Madrid y otro en Barcelona. Si jugaran en países distintos no se hablaría tanto. Yo lo tengo claro: Cristiano en este momento es el mejor y lo es con justicia. Ahora, la verdad es que hablamos de dos jugadores tremendos, que juegan en dos equipos tremendos, que tienen a su alrededor muy muy buenos jugadores y por eso están donde están.

dpa: ¿Son ustedes capaces de ganar el Mundial?

Bento: Yo lo que digo es una cosa muy clara: el primer objetivo que tenemos es pasar la fase de grupos. A partir de ahí, competir con el rival que sea e intentar llegar a la siguiente fase. Ese será siempre nuestro camino. Yo lo que creo es que hay selecciones mucho más favoritas que la nuestra, pero creo que nosotros tenemos capacidad de competir con ellas. Si me preguntas las favoritas, yo diría: España, Alemania, Brasil y Argentina. Esos son los cuatro favoritos para mí.

dpa: Alemania, Estados Unidos y Ghana. ¿Es el suyo el auténtico grupo de la muerte?

Bento: Es un grupo muy parejo, muy equilibrado, donde a lo mejor Alemania tiene alguna dosis de favoritismo por su calidad, por supuesto, pero también por sus objetivos habituales, que son estar en las grandes decisiones y que es lo que ha hecho los últimos años. Luego hay dos equipos muy buenos en el juego colectivo y con gente del medio para adelante con mucha calidad individual, jugadores muy verticales, muy rápidos y que pueden crearnos muchos problemas. Pero hay otros grupos también con mucho equilibrio como el de Italia, Inglaterra y Uruguay o el de Chile, España y Holanda. Eso sí, es un grupo difícil y tenemos que estar en nuestro máximo nivel para lograr el primer objetivo que tenemos: clasificarnos para octavos.

dpa: Contra Alemania juegan en Salvador a las 13:00. Les espera un calor terrible.

Bento: No sé cómo estará el tiempo en ese momento. Nosotros jugamos en tres ciudades distintas, con temperaturas distintas y con humedad distinta. Pero cualquiera de los equipos se va a tener que adaptar y saber controlar muy bien los tiempos del partido. Si me dices que el partido deportivamente era mejor por la tarde, pues seguro que sí.

dpa: ¿Es el partido clave?

Bento: Es un partido importante, sí, porque hay tres puntos en disputa y tenemos la convicción de que podemos hacerlo. Nosotros en (la Eurocopa de) 2012 empezamos perdiendo ese partido, desde mi punto de vista de una forma injusta, pero luego hicimos una Eurocopa muy muy buena, cayendo en los penales (en semifinales) con España. Será mejor ganar, por supuesto que sí, pero ni ganar nos va a garantizar clasificarnos ni perder nos deja fuera del Mundial.

dpa: Primero se enfrenta a Löw y luego a Klinsmann, los hombres que le cambiaron la cara al fútbol alemán.

Bento: Son seguro dos buenos entrenadores por lo que han hecho en la selección alemana y ahora Klinsmann en EEUU. A partir de 2006 normalmente Alemania está en la final o semifinal. A pesar de no haber ganado una competición, algo ha cambiado de 2004 hacia delante.

dpa: ¿Ghana es el mejor equipo africano?

Bento: Uno de los mejores, sí. Con Costa de Marfil a lo mejor podrán ser los dos mejores equipos. Hacia delante tienen jugadores muy rápidos y muy buenos técnicamente. Gyan es un delantero muy fuerte, con una capacidad para finalizar muy grande. Luego tienen también una intensidad y una agresividad muy fuerte. Es el último partido, con menos días de recuperación que los otros. Tenemos que elegir la mejor estrategia. Ningún partido será fácil para nosotros y tengo claro que ningún partido será fácil para nuestros rivales.