Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Brasil 2014

Polémica por el "baile de los gauchos": ¿Broma de mal gusto?

En Alemania se generó un intenso debate en los medios, así como en redes, por baile de los campeones que se burla de Argentina

Polémica por el baile de los gauchos: ¿Broma de mal gusto?

Polémica por el baile de los gauchos: ¿Broma de mal gusto?

Berlín (DPA) - El baile de los jugadores de la selección alemana de fútbol, conocido ya como "el baile de los gauchos", abrió hoy un intenso debate en los medios alemanes y en las redes sociales: ¿Falta de gusto o sólo una pequeña broma?.

"Algunos encuentran el 'baile de los gauchos', como se llama ya en Youtube, falta de gusto, para otros se trata sólo de una pequeña broma", escribió hoy la revista "Focus".

"Así caminan los gauchos, los gauchos caminan así", cantaron los futbolistas el martes con voz apesadumbrada mientras caminaban encorvados sobre la gran pasarela situada en la Puerta de Brandeburgo de Berlín. "Y así caminan los alemanes", entonaron ya erguidos con gesto de celebración.

La broma ya se había visto entre algunos hinchas ante victorias de Alemania en otros torneos, pero el hecho de que la llevaran a cabo los propios jugadores desató un acalorado debate en el país.

Para algunos se trata de una broma racista, para otros -la gran mayoría- las críticas desatadas son algo "exagerado" y "típicamente alemán".

POLÉMICA EN REDES
Bajo el Hashtag "#gauchogate", numerosos usuarios de Twitter defendieron el baile. "En la radio suena 'Walk like an egyptian'. Tras el #gauchogate estoy seguro de que esta canción discrimina a los egipcios", bromeó uno en Twitter.

"Cuando leo toda esta tontería en torno a los gauchos, me pongo enfermo. Esta pseudomoral debería aplicarse alguna vez en las zonas de los hinchas en los estadios", comentó otro. "Ahora que terminó el Mundial de fútbol, los medios de comunicación deben buscar otro tema. Por desgracia es ridículo y patético", opinó otro.

No obstante, algunos usuarios se mostraron en contra de este baile. "No sé cómo caminan los gauchos, pero cómo caminan los idiotas ahora sí que lo sé", afirmó un twittero molesto.

En una encuesta elaborada por la revista alemana "Der Spiegel", un 40 por ciento de los lectores calificaron el revuelo levantado como "ridículo" ya que en su opinión se trata de una canción típica de los estadios, "algo que pertenece a la cultura del fútbol".

Mientras entre los alemanes parece que domina la opinión de haber exagerado la actuación de los alemanes en el escenario de la Puerta de Brandeburgo, los medios de comunicación alemanes se encuentran divididos.

¿QUÉ DIJERON LOS MEDIOS ALEMANES?
Para el "Süddeutsche Zeitung", la celebración de los internacionales no es algo nuevo "ya se cantó en 2008 en la 'Fanmeile'", aunque esa vez con Ronaldo "so geht Ronaldoo" (así camina Ronaldo). No obstante, el diario destacó que fue "una pena" y que "en cualquier caso no es acorde" con esta celebración.

"La victoria en la Puerta de Brandeburgo fue un gigantesco gol en propia puerta. Con una parodia desagradable sobre su rival en la final, el campeón mundial destruyó la imagen de ser una nación abierta y tolerante", opinó por su parte el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

El rotativo "Tagesspiegel" no dudó en calificarlo de "mal gusto" y el "Die Welt" como "una idea producto del alcohol". "Los internacionales fueron criticados por llevar a cabo un dudoso baile", escribió el rotativo que comentó que mientras unos lo ven como un comportamiento erróneo y otros como algo normal en los estadios de fútbol, "la verdad está en medio". "Es verdad que no fue una actuación brillante, pero no se puede exagerar", resumió.

A pesar de las críticas de estos medios contra el equipo de Joachim Löw, también hubo diarios que salieron en defensa de la selección alemana en un intento por minimizar lo sucedido.

"Basta ya de críticas a nuestros héroes del Mundial de fútbol", tituló el rotativo "Hamburger Abendblatt" un comentario. "Los seis campeones mundiales sólo querían celebrar. Sin embargo, su baile de celebración fue duramente criticado en algunos medios alemanes".

"A lo largo de cuatro semanas, los internacionales alemanes lo han dado todo para ser campeones del mundo. Ahora, cuando ya ha pasado toda la presión por tener que ganar el título, se debe permitir a nuestros héroes de Brasil beber cerveza y festejar", opinó el rotativo.

"De repente un breve momento de la celebración ensombreció uno de los mayores momentos estelares de la historia del fútbol alemán. ¿Se deben disculpar los internacionales alemanes por un baile divertido de este tipo?¡No! El equipo alemán se ha comportado de manera ejemplar a lo largo de todo el Mundial y agradeció siempre la hospitalidad de los brasileños. Una pequeña broma no puede destruir esta imagen", agregó.

Mientras, el diario "TZ" afirmó que quizá habría que preguntarse si determinados periodistas han jugado alguna vez en sus vidas al fútbol en un equipo. "Así sabrían que las canciones ofensivas contra el rival, sobre todo, tras una victoria, son algo omnipresente. Quizá es esta distancia con la realidad futbolística alemana la razón de una discusión en la que la opinión de los fans y algunos medios es totalmente opuesta", agregó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada