Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Brasil 2014

Sanción a Suárez: ¿Cuánto pierde Uruguay y qué gana Colombia?

La suspensión del delantero es una buena noticia para la selección cafetera, rival de Uruguay en octavos del Mundial

Sanción a Suárez: ¿Cuánto pierde Uruguay y qué gana Colombia?

Sanción a Suárez: ¿Cuánto pierde Uruguay y qué gana Colombia?

FERNANDO LOZANO CHÁVEZ @ferlozan

La sanción de nueve fechas a Luis Suárez por su mordida a Giorgio Chiellini que lo borra del fútbol a nivel mundial, a corto plazo tendrá una consecuencia directa para Uruguay, que este sábado enfrenta a Colombia por los octavos de final de Brasil 2014. ¿Cuánto pierde Uruguay y cuánto gana Colombia sin Suárez?

1. Uruguay pierde a su goleador. La selección uruguaya ha marcado cuatro goles y Suárez hizo 2 de estos en 2 partidos. Anotó ante Inglaterra (los que le dieron vida en el Mundial tras caer contra Costa Rica en la primera rueda) y fue vital en el ataque contra Italia. De hecho, Uruguay está en el Mundial gracias a los 11 goles que marcó en las Eliminatorias y que lo hicieron el máximo anotador del torneo, por encima de Messi y Falcao.

2. Cuando estuvo, Uruguay ganó. La ascendencia de Suárez en el equipo es doble: presencia y goles. Cuando ha jugado, Uruguay se transforma, es un equipo con más confianza y puede desarrollar su fútbol agresivo. Cuando no está, la selección charrúa parece un cuchillo sin filo. En los dos partidos que jugó en el Mundial, Suárez fue clave. En el primero, ante Costa Rica, no estuvo para no arriesgar su lesión. Craso error ante unos 'ticos' embalados.

3. Colombia ya lo sufrió. En setiembre de 2012, Uruguay visitó a Colombia por las Eliminatorias sin Suárez. El ariete, quien ya era el goleador del torneo, estaba suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Colombia goleó 4-0 a los charrúas. Un año después, le tocó a los cafeteros visitar Montevideo y perdieron 2-0. Suárez no anotó, pero jaló marca de dos zagueros para la llegada veloz de Stuani en el segundo.

4. Colombia modificará su estrategia. No es lo mismo marcar a Luis Suárez que marcar a un aminorado Forlán -su reemplazante natural-. En eso debe estar pensando Pekerman. La ausencia del goleador le permitirá quizá modificar un poco la estrategia y pensar en irse al ataque con más confianza, tomando en cuenta que su defensa tendrá una preocupación menos. Sin Falcao y sin Suárez, están a la par, pero Colombia tiene a James Rodríguez, Teo Gutiérrez y Jackson Martínez. Uruguay no tiene a otro Suárez.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada