"El toque y buen pie": análisis de la selección de España
"El toque y buen pie": análisis de la selección de España
Redacción EC

ARTURO LEÓN 

de Vicente del Bosque la tiene clara: el juego asociado, de posesión, no se negocia. Así que consiguieron el , la Euro 2008 y 2012. Luis Aragonés, ya fallecido, inició este exitoso proceso que continuó el ‘bigotón’ hasta hoy.

Todo coincidió, vale decir, con los mejores momentos del súper ganador de todos los títulos.  De hecho, los protagonistas coinciden en varios puestos del campo. Se unen otros cuantos de distintos equipos y filosofías, pero cuando visten la camiseta española se adaptan rápidamente al popular ‘tiki-taka’. 

El país ibérico vive, sin duda, una etapa dorada con la selección. Sin embargo, estas clasificatorias para Brasil 2014 no dejaron la mejor sensación. Y eso que terminó líder su grupo.  El equipo perdió fineza, podría resumirse así. Esa belleza con la que tocaban sus mediocampistas y definían sus delanteros se ensució. Sobre todo por un notorio bajón de sus mejores futbolistas. Xavi, Iniesta, David Villa y Fernando Torres son algunos ejemplos. 

A eso le sumamos la dura caída ante Brasil en la Copa Confederaciones. La ‘canarinha’ sacó a relucir los peores defectos del equipo de Del Bosque, un equipo que ante una fuerte presión en todo el campo parece no tener plan B. Por eso España apunta a lo que sabe: tenerla.

Sin el balón la actual campeona del mundo no subsiste. La gran novedad en el Mundial será . “Tengo que adaptarme al estilo dijo”. Claro, eso en ‘La Roja’ no se negocia.

Contenido sugerido

Contenido GEC