Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Brasil 2014

Uruguay vs. Inglaterra: el análisis de un duelo de titanes

Los charrúas ganaron a los europeos en un encuentro que se jugó a muerte. Luis Suárez fue la gran figura

Uruguay vs. Inglaterra: el análisis de un duelo de titanes

Uruguay vs. Inglaterra: el análisis de un duelo de titanes

Uruguay ganó y sigue con vida en el Mundial 2014. Fueron 90 minutos de sufrimiento, de lucha, de dar el todo por el todo. Aquí, las claves del partidazo que prácticamente deja a Inglaterra sin clasificación a octavos.

El ‘Maestro’ cambió el dibujo táctico. Tabárez tomó nota de los errores de su equipo ante Costa Rica y sacó una formación distinta ante Inglaterra. Los cambios substanciales los realizó en el mediocampo y ataque, porque la defensa la dejó igual salvo por el cambio obligado de Giménez por el suspendido Lugano. El ‘Maestro’ cambió la línea de cuatro por un rombo. Con eso logró dos cosas: mayor firmeza defensiva en la zona central (prácticamente anuló a Sterling) y mejor organización en ataque. Además, sacó a un jugador rocoso como Gargano y alineó a Álvaro González, futbolista de muy buena relación con el balón. Uruguay no atacó tanto por bandas, sí intento más por el centro. Ante dos centrales lentos como Cahill y Jagielka, se optó por ese camino. Lodeiro fue de enganche, y Cavani y Suárez de puntas.  Esta última dupla fue clave. Cavani le dio los dos pases a Suárez en sus goles. Bien Tabárez.

Luis Suárez. Es un crack. Cómo lo necesitaba Uruguay. Desde el inicio estuvo activo. Tenía hambre, tenía ganas. Presionando a los defensas, peleando balones e intentando general peligro por más mínimo que fuese el espacio. Así se la pasó en el inicio. La técnica con la que cabeceó el balón en el primer gol fue asombrosa. Cavani, en la puerta del área, centró de forma perfecta para Suárez, quien esperaba el balón casi de frente. Giró la cabeza y colocó el balón en el palo más lejano de Hart. Ya a los 85’ vio venir un pivoteo de Cavani, se colocó en el lugar correcto y se fue de frente al arco. Miró de reojo a Hart y lo fusiló. Fue un remate potente, no tan esquinado, pero sí con una velocidad que hace imposible reaccionar a los goleros. Como esos que nos tiene acostumbrados a anotar en Liverpool. Uruguay le debe casi todo a Suárez.Ya después del partido, dijo entre lágrimas que había soñado sus dos tantos

La inefectividad de Inglaterra. El equipo de Hodgson tuvo sus chances. Esta vez no fue Sterling quien comandó la ofensiva, sino Sturridge, precisamente el compañero de Suárez en el Liverpool. El ‘9’ inglés causó terror, por momentos, en la defensa uruguaya. Muslera atajó bien, pero fue más la ineficacia de Wayne Rooney y compañía la que impidió más goles del cuadro británico. Antes del primero de Suárez, Rooney tuvo una chance clarísima para marcar de cabeza. Increíblemente el balón choco en el travesaño. Faltaron centímetros para que sea gol. En el segundo tiempo, de nuevo el ‘Jabalí’ definió al cuerpo del guardameta uruguayo cuando tenía mucho espacio para definir abierto. A pesar que marcó su primer gol en los Mundiales, el crack del Manchester no cumplió con las expectativas.

Reacción de Uruguay. Cuando empató Inglaterra parecía que se le venía la noche a los charrúas. A base fuerza, reflejada en Gerrard, Johnson y Henderson, los europeos fueron en busca del segundo. Uruguay cometió faltas muy cerca de su caro y le llovieron centros a los centrales. Bien Godín, experto en el juego aéreo, casi impasable. Luego de una temporada brillante en el Atlético no se podía esperar menos de él. Sturridge también tuvo una clara de derecha que controló bien Muslera. Iba e iba Inglaterra con sus potentes hombres en ofensiva. En ese momento, cuando todo parecía difícil, reaccionó el cuadro charrúa. El arquero le puso un pase perfecto desde su área a Cavani, quien ya había visto picar al vacío a Suárez. Casi sin piernas, el ‘9’ uruguayo hizo explotar a los millones de uruguayos que miraron el partido desde todo el mundo. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada